La Xunta renueva el programa para la digitalización de las lonjas por dos millones

A. A.

La Xunta continúa con el programa para la digitalización y mejora de las lonjas de Galicia en el marco del proyecto Lonxas Galegas 4.0. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha lanzado una nueva licitación para el “desarrollo evolutivo y soporte del sistema de modernización” de estos centros de primera venta con el objetivo de mejorar la comercialización, algo vital en un momento de caída de ventas y del consumo en el sector pesquero. La cuantía prevista asciende a casi 2 millones.

En concreto, Amtega publicó la licitación a finales del pasado mes. En su memoria justificativa defiende que la inversión hace alusión a la necesidad de continuar la evolución de los sistemas de Lonxas Galegas 4.0 en apoyo a la Consellería do Mar.

La iniciativa, cofinanciada por el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), se divide en dos lotes, uno relativo a la “solución de comercialización en lonjas” y otro para la “gestión para las lonjas y cofradías”. El primer caso, para el que Amtega destina 1,18 millones, consiste en una herramienta de comercialización que permite, a partir de la información obtenida en la identificación, clasificación y pesaje de las capturas descargadas en lonja, una primera venta en las distintas modalidades (incluida la puja), así como la emisión de los documentos relacionados. Para el segundo caso, dotado con 766.115 euros, el objetivo es crear una solución de gestión para las propias lonjas y cofradías, que permite la gestión de la actividad en sí y de la gestión de la contabilidad, cobros y pagos, impuestos con las distintas administraciones públicas y la gestión social de la entidad.

Suscríbete para seguir leyendo