La Agencia Europea de Pesca encarga a la coruñesa Altia su plan digital por seis millones de euros

La empresa, junto a su filial Bilbomática, se encargará de poner en marcha “servicios de desarrollo, seguridad y operaciones informáticas”

Oficinas de Altia. |   // L. O.

Oficinas de Altia. | // L. O. / Adrián amoedo

Adrián amoedo

Tras la importante inversión realizada en materia de flota para sus labores de inspección, la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en inglés) continúa potenciando sus capacidades. En este caso, en la sede de Vigo. El organismo comunitario, el único situado en la comunidad, ha adjudicado a la firma coruñesa Altia la modernización de su infraestructura tecnológica en un pedido de 6 millones de euros. La TIC, junto a su filial vasca Bilbomática, se encargarán de potenciar la estrategia digital de la EFCA, lo que representa uno de los dos lotes lanzados a través de una licitación publicada el pasado abril valorada en 8,2 millones de euros.

La dirección de la EFCA, capitaneada por la irlandesa Susan Steele, lanzó un concurso público para mejorar la digitalización en los próximos años, como reconoció el jefe del área de Recursos e Informática de la entidad, Niall McHale.

En concreto, la licitación se dividía en esos dos lotes: uno de 2,18 millones de euros para encontrar una firma que preste “servicios de consultoría informática”, cuya principal misión será actuar en “proyectos estratégicos” de la agencia; y otro de 6 millones para “servicios de desarrollo, seguridad y operaciones informáticas”, que incluye una “mejora de productos y servicios existentes”.

Tras haber prorrogado el plazo para presentar ofertas (finalizaba en mayo y se alargó al 7 de junio), la EFCA deliberó y resolvió adjudicar el segundo de los lotes, el de la cuantía más alta. La firma elegida para ello fue Altia, que informó de que el contrato tiene una duración máxima de seis años y que “abarca desde el fortalecimiento de la infraestructura IT existente hasta el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información avanzados”.

En la misma adjudicación figura la filial vasca Bilbomática, una firma de consultoría e ingeniería de software creada en 1988.

Junto a la firma coruñesa, la EFCA también adjudicó (en segundo nivel, o cascada) parte del pedido a la madrileña VASS Consultoría de Sistemas y a la portuguesa Axianseu Digital Solutions, así como a otras dos firmas en un tercer nivel, la catalana Seidor Consulting y la griega Sword Services Greece.

McHale señaló en su momento que la agencia no tiene “la capacidad interna para desarrollar este tipo de proyectos”, por lo que tiene que recurrir a empresas como la coruñesa Altia. Está por ver qué sucede con el primer lote, por el que de momento no se ha hecho pública ninguna adjudicación.

Suscríbete para seguir leyendo