Transporte

Estas son las condiciones de los nuevos abonos gratuitos para viajar en autobús

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha prorrogado esta medida, encaminada a incentivar la movilidad sostenible

Varios buses en la estación de Méndez Álvaro, en Madrid.

Varios buses en la estación de Méndez Álvaro, en Madrid. / EP

EP

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha renovado el sistema de títulos multiviaje para viajar de forma gratuita en los autobuses de largo recorrido con titularidad estatal, en las mismas condiciones con las que se han prestado en 2023.

En concreto, se trata de un abono válido para cuatro meses, para cuya obtención se tendrá que pagar una fianza que se devolverá al final de cada periodo (abril, agosto y diciembre) si se han hecho un mínimo de 16 viajes.

El Gobierno defiende que esa medida busca incentivar el uso del transporte público colectivo y así acelerar el cambio a una movilidad "más sana, segura y sostenible", contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes y garantizando la accesibilidad y asequibilidad del transporte. Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre en la evolución de los precios de la energía por el conflicto en Ucrania y Oriente Medio y la superación de los efectos de la crisis del covid-19 y del elevado incremento de la inflación.

Los tipos de títulos

Los usuarios tendrán que adquirir un título distinto por cada trayecto, con una fianza de 20 euros para billetes que cuestan normalmente menos de 5 euros, 35 euros para los de 5 a 13 euros, 50 euros entre 13 y 25 euros y 65 euros para billetes de más de 25 euros.

Los títulos gratuitos se adquirirán en los canales de venta de las distintas empresas concesionarias de las líneas de autobús de titularidad estatal y estos serán personales, por lo que, para su emisión, se grabará el DNI, NIE o pasaporte, así como el teléfono móvil o correo electrónico. Para menores sin DNI se requerirá la fecha de nacimiento. Una vez los usuarios se haya registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto, esta emitirá un código único personalizado (en formato QR o alfanumérico) para obtener los títulos.

Si la empresa concesionaria detecta un uso inadecuado de los títulos multiviaje en tres ocasiones en cada periodo de vigencia, se procederá a retirar el título y la fianza. Previamente, la compañía advertirá por mensaje sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado de las posibles consecuencias de su actuación. Así, el usuario no podrá volver a adquirir un billete bonificado para ningún origen-destino del mismo contrato hasta la finalización de su plazo de vigencia.