El coche diésel se ‘apaga’ en Galicia

La venta de turismos que funcionan con gasóleo cae un 15% en 2023 frente a 2022 | Fueron 3.280, uno de cada 10 vendidos y cuatro veces menos que los renovables

Varios coches repostando en una gasolinera. |  // MARTA G. BREA

Varios coches repostando en una gasolinera. | // MARTA G. BREA / j. Garnelo / X. PÉREZ

j. Garnelo / X. PÉREZ

El auge de los nuevos modelos de coches renovables y los avances que llegan en materia de electrificación, aunque lentamente, continúan impulsando la transición energética del parque automovilístico español, todavía incipiente. En el caso gallego, la compraventa de vehículos diésel sigue apagándose frente al mayor dominio de los eléctricos puros (BEV) y de autonomía extendida (EREV), los híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), así como aquellos coches que funcionan a base de hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

Según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de las asociaciones de concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), la matriculación de turismos de gasóleo alcanzó en 2023 un nuevo mínimo para Galicia. Se redujeron de 3.857 a 3.280, casi un 15% menos que en 2022, y solamente representaron el 13,2% del total. Prácticamente uno de cada 10 vehículos que empezaron a rodar en las vías.

La venta de coches a gasóleo se extingue así en favor de la distribución de los renovables, que, por su parte, experimentó un incremento del 22,8% el año pasado respecto al ejercicio anterior. Pasaron de 10.309 a 12.664, más de 2.000 extra, y supusieron más de la mitad de los que se vendieron en la comunidad autónoma entre enero y diciembre. De este conjunto, la mayoría se distribuyeron en A Coruña (5.297, un 15,3% más) y Pontevedra (3.995, un 24,5% más), seguidas por las provincias de Lugo (1.968, un 38,8% más) y Ourense (1.404, un 29,3% más).

El ascenso de los modelos verdes contribuyó a catapultar la venta global de turismos en Galicia, que ascendió un 9,7% (de 22.624 a 24.808). A este aumento también contribuyó la subida de aquellos que utilizan gasolina, que, por su parte, se elevaron un 4,8% (de los 8.458 de 2022 a los 8.864 de 2023).

Por debajo del millón

A nivel estatal, el mercado del automóvil en España continúa sin arrancar de la manera que todo el sector habría deseado tras la pandemia. Después de arrastrar los problemas derivados de la falta de suministros y chips, haberse normalizado relativamente el ritmo de producción en las fábricas y con la guerra de Ucrania aún afectando a la entrega de materiales, las ventas de vehículos en España continúan sin superar el millón de unidades. Según los datos proporcionados por Anfac, Faconauto y Ganvam, en 2023 se vendieron 949.359 turismos en España, lo que supuso un 16,7% más que en 2022. Este incremento se considera insuficiente para afrontar el reto de la electrificación, que todavía no da despegado.

“España debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos. Hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización”, indicaron desde Anfac. Desde Faconauto, por su parte, señalaron que el balance “ha sido mejor de los esperado, pero insuficiente”. “Nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como pueden ser, por ejemplo, el turismo”, agregaron.

En el caso de Ganvam, apreciaron el satisfactorio aumento general de las matriculaciones de los vehículos eléctricos, con una subida del 38% aunque en esta cifra se engloban vehículos comerciales y automóviles. Si contamos solo los turismos —coches microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos—, el alza es del 47,2% hasta alcanzar las 116.590 unidades (de las 949.359 del total nacional). Una radiografía pobre que sigue dejando la electrificación global del mercado en torno a un 6% frente al 15-20% de la media de Europa.

Dacia y Toyota, líderes

Respecto a las ventas por modelos, el Dacia Sandero volvió a ser el coche más vendido en España el pasado año, pese a que el MG ZS —firma china— volvió a ser el líder en diciembre —también lo fue en agosto y septiembre—. El Dacia Sandero fue el preferido por los ciudadanos españoles, por prestaciones y precio, con 27.951 unidades, seguido del Seat Arona en segunda posición, con 21.639 unidades, y el Toyota Corolla, que cierra el top 3 del acumulado con 19.845 unidades.

En cuarta posición está el MG ZS con 19.818 unidades, en el quinto lugar se encuentra el Peugeot 2008 (19.433), seguido por el Hyundai Tucson (19.097), el Toyota C-HR (18.478), el Kia Sportage (18.359 unidades), el Volkswagen T-Roc (17.238) y el Seat Ibiza (16.644).

Por marcas, Toyota repitió como la más vendida en España en 2023 —ya lo fue en 2022—, con 79.883 unidades (crece un 8,7% respecto al año anterior), y superó en más de 10.000 coches a la marca surcoreana Kia, que cerró 2023 en segunda posición, con 66.245 unidades (un 4,6% más). Completa el podio Volkswagen, que vendió 63.871 vehículos entre enero y diciembre, un 8,5% más que en 2022. En el top de las cinco marcas más populares permanecen Hyundai (58.874 unidades) y Seat (58.586).

MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA

H 27.951Dacia Sandero H 21.639Seat Arona H 19.818MG ZS H 19.433Peugeot 2008 H 19.097Hyundai Tucson H 18.478Toyota C-HR H 18.359Kia Sportage H 17.238Volkswagen T-Roc H 16.644Seat Ibiza

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