Solo nueve de las 318 empresas centenarias que están activas en España son gallegas

Hijos de Rivera, Palacio de Oriente o Pérez Rumbao son tres de las compañías que superan los 100 años | La firma más antigua de Galicia es Papelera de Brandia, fundada en 1810

Gasolinera de Pérez Rumbao

Gasolinera de Pérez Rumbao / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

¿Qué tienen en común la cervecera Hijos de Rivera, la Papelera de Brandia, la conservera Palacio de Oriente, el grupo Cuevas o la firma de automoción Pérez Rumbao? Todas son gallegas; todas son centenarias y la gran mayoría siguen siendo familiares. Es decir, tienen más de 100 años de vida y al frente continúan los descendientes de los fundadores. Para ellas no sirve la conocida expresión sobre el negocio familiar que dice que “la primera generación funda la empresa; la segunda la hace crecer y la tercera la cierra”.

Solo nueve de las 318 empresas centenarias que están activas en España son gallegas | CEDIDA: PÉREZ RUMBAO

Almacén de Hijos de Rivera / Cedida: Hijos de Rivera

En Galicia se localizan nueve sociedades centenarias, según el Estudio sobre Empresas con más de cien años de antigüedad realizado por Informa D&B. Estas sociedades representan el 0,03% del total de compañías que se han mantenido activas durante al menos cien años.

Solo nueve de las 318 empresas centenarias que están activas en España son gallegas | CEDIDA: PALACIO DE ORIENTE

Solo nueve de las 318 empresas centenarias que están activas en España son gallegas | CEDIDA: PALACIO DE ORIENTE / Manolo Rodríguez

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, “la trayectoria de estas empresas es muy destacable ya que la edad media de una sociedad es de 13,56 años y solo el 17% de las creadas en los últimos 10 años permanece activa en la actualidad”.

El estudio La longevidad de las empresas que viven aquí, elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Galicia con la colaboración del servicio de información Ardán de la Zona Franca de Vigo, y que fue presentado a finales del pasado mes de noviembre, revela que las firmas gallegas más longevas están menos endeudadas que las más jóvenes y alcanzan su tercera generación sin necesidad de crecer demasiado: un 62% son pequeñas (menos de 50 millones de euros en ventas) y un 22,5% ingresan menos de 1 millón al año. Las firmas más longevas pertenecen, en su mayoría, a sectores productivos tradicionales como madera, pesca, granito y pizarra o transporte.

Según el mismo informe, las compañías gallegas con más años están siete veces menos endeudadas (1,8% de deuda frente al 8,3% de media del resto) y cuentan con más empleo fijo (89% frente a 79%).

En España existen 318 sociedades centenarias, según el estudio de Informa. La comunidad que reúne a más empresas de este tipo es Cataluña, con el 28% del total. Le siguen Madrid con un 22% y el País Vasco con un 11%. En Valencia se localizan 24, un 7,5%, y en la comunidad andaluza 17, algo más del 5%. Casi el 65% de las compañías con más de 100 años concentran su origen entre 1910 y 1923 y un 23% surgieron entre 1900 y 1909.

Tres de las empresas centenarias

Hijos de Rivera

En 1906, José María Rivera Corral funda la Fábrica de Cerveza y Hielo Estrella de Galicia. El nombre viene del negocio que tenía en Veracruz, La Estrella de Oro. Rivera Corral acababa de volver de Venezuela donde había estado emigrado desde que tenía 15 años. Cuando fundó la empresa tenía 60. En 1910, registra el primer logotipo de La Estrella de Galicia.

Pérez Rumbao

En 2022, el grupo de automoción Pérez Rumbao celebró sus 100 años de historia. Empezó con un negocio de molino de grano y con el matrimonio entre José Ramón Pérez y Aurora Rumbao. Con ellos se unieron los dos apellidos que crearon el grupo. En su consejo de administración hay miembros de la tercera, de la cuarta y de la quinta generación.

Palacio de Oriente

La conservera Palacio de Oriente cumplió el año pasado 150 años. Fue fundada por Juan Antonio Alonso Santodomingo en 1873. Tres años después, edificó un almacén en el que después situaría su fábrica de Vigo. Estaba en el actual Arenal.

Suscríbete para seguir leyendo