Cambios en el surtidor: los gallegos ya consumen menos diésel y más gasolina

La pérdida de cuota de mercado de los turismos de gasóleo y la mayor eficiencia del transporte profesional explican la variación

David Navarro

Los cambios que ha experimentado el mercado del automóvil en los últimos años, con un fuerte retroceso de la matriculación de turismos diésel y un aumento de las motorizaciones de gasolina o híbridas, empiezan a notarse también en las estaciones de servicio. Así, por primera vez desde el final de la pandemia —cuando las restricciones provocaron una caída generalizada en las ventas de todo tipo de carburantes— el consumo de gasóleo se redujo durante el año pasado en Galicia, a pesar de la mejora de la actividad económica, en lo que supone todo un cambio de tendencia.

Según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), entre los meses de enero y octubre de 2023 las más de 700 gasolineras que existen en la comunidad suministraron 1.106.490 toneladas de gasóleo A para automoción, lo que supone una reducción de 34.477 toneladas —un -3%— sobre el mismo periodo del año anterior.

Un dato aún más significativo si se tiene en cuenta que las ventas de este carburante aún no se habían recuperado por completo del retroceso que sufrieron en 2020, con la llegada del coronavirus.

Una situación que contrasta con lo ocurrido con la gasolina 95, que en apenas un ejercicio logró remontar el bache y desde entonces no ha dejado de crecer. Así, en los diez primeros meses del año pasado las estaciones de servicio gallegas despacharon 234.243 toneladas de este combustible, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2022 y hasta un 11% más que en 2019.

Estos cambios reflejan la progresiva pérdida de cuota de mercado de las motorizaciones diésel entre las nuevas matriculaciones que se ha producido en los últimos años. Una tendencia que se inició antes de la pandemia, ante las restricciones que muchas ciudades empezaron a aplicar a la circulación de los modelos más contaminantes, pero que se ha agudizado después. Así, la matriculación de turismos de gasóleo alcanzó en 2023 un nuevo mínimo en Galicia. Se redujeron de 3.857 a 3.280, casi un 15% menos que en 2022, y solo representaron el 13,2% del total. Prácticamente uno de cada 10 vehículos que empezaron a rodar en las vías. Además, la mayoría de los vehículos híbridos que se venden —los que más han aumentado su matriculación en los últimos años—, suelen tener también una motorización de gasolina, lo que ha contribuido a potenciar este combustible. Por último, desde la asociación que agrupa a las grandes petroleras españolas también señalan que otro de los motivos de la caída de las ventas de diésel es la mayor eficiencia de los nuevos motores, lo que significa un consumo menor. Algo que se nota especialmente en las flotas de transporte profesional, que son las que más utilizan este carburante y suponen el grueso de sus ventas.

El gasóleo registra su precio más bajo desde julio

El precio del gasóleo ha bajado un 0,4% en la última semana y se ha situado de media en 1,488 euros el litro, el más barato desde julio de 2023. De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio españolas, entre el 2 y el 8 de enero el litro de gasolina ha costado de media 1,536 euros, prácticamente igual que la semana anterior. Por su parte, el gasóleo ha registrado su precio más bajo desde la semana del 18 al 24 de julio de 2023 cuando se pagó de media a 1,465 euros el litro. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros ha costado en los primeros días de enero 81,84 euros para los vehículos que utilizan diésel y 84,48 euros para los que funcionan con gasolina. En comparación con los precios de hace un año, esto supone casi 11 euros menos en el caso del diésel y 4,4 euros menos en el caso de la gasolina.

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