Negociaciones
Aena da más tiempo a Iberia para alcanzar un acuerdo con los sindicatos por el 'handling'
Se trata de una nueva prórroga, después de que el gestor aeroportuario ampliase del 12 de enero hasta la medianoche de ayer la fecha límite para que las compañías aéreas comunicasen su decisión
EFE
El gestor aeroportuario Aena ha concedido un tiempo extra a Iberia para que llegué a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT respecto al personal de asistencia en tierra ('handling') de la aerolínea, después de que ambas partes agotaran el tiempo inicial.
Iberia y los representantes de los trabajadores tenían hasta las 16:00 horas de este jueves, momento en el que Aena comenzaría a contactar con las aerolíneas adjudicatarias del servicio para saber si optan por el 'autohandling' o externalizar este servicio a uno de los operadores ganadores de una licencia en el concurso que resolvió en septiembre.
Fuentes de la aerolínea han indicado a EFE que se amplía el plazo, aunque sin determinar exactamente la cantidad de tiempo adicional de la que dispondrán. Se trata de una nueva prórroga, después de que el gestor aeroportuario ampliase desde el 12 de enero hasta la medianoche de ayer la fecha límite para que las compañías aéreas comunicasen su decisión.
Así, para el próximo 22 de enero se ha convocado una reunión -en un principio pensada para hoy- entre las partes negociadoras, según ha indicado el sindicato USO, también citados para este encuentro.
En esta reunión Iberia y sindicatos intentarán llegar a un acuerdo sobre la situación de la plantilla de asistencia en tierra de los ocho aeropuertos que perdió en el concurso, al quedarse sin licencia.
La aerolínea propone la creación de una nueva empresa participada íntegramente por el grupo IAG- al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Level y Air Nostrum- para asistir a los aviones del grupo, la cual incorporaría a las 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, encargada actual del 'handling' en la compañía.
Además, Iberia añade un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años para 1.727 personas, que serían reemplazadas mediante nuevas contrataciones, por lo que no se reduciría la plantilla.
El plan de la compañía no agrada a los sindicatos, que piden que la propuesta de Iberia se aplique únicamente en los aeropuertos afectados por la pérdida de licencias y no en aquellos en los que ha conservado la prestación del servicio de asistencia en tierra.
CCOO y UGT defienden que los trabajadores continúen en Iberia y por ende bajo sus condiciones laborales, para que no tengan que pasar a las empresas que obtuvieron una licencia en el concurso de Aena por subrogación -cláusula firmada años atrás para evitar despidos-, que supondría la aplicación en la plantilla del convenio general del sector.
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