La coruñesa Puentes ya tiene ejecutados más de dos tercios de su obra más ambiciosa en Panamá

El grupo comenzó en septiembre de 2022 la ampliación a seis carriles de un tramo de la vía Panamericana por un importe de 253 millones | Debe estar terminada en noviembre

Panorámica de las obras. |   // MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PANAMEÑO

Panorámica de las obras. | // MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PANAMEÑO / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

En agosto de 2022, la constructora coruñesa Grupo Puentes logró uno de los contrato más importantes de su dilatada historia: 253 millones para la ampliar a seis carriles un tramo de la vía Panamericana en Panamá. Las obras arrancaron un mes después, y ahora, a comienzos de año, su ejecución ya está en el 72%, ha informado el Ministerio de Obras Públicas panameño. Según el contrato, la obra debe estar entregada el 28 de noviembre. La compañía coruñesa segura que se han alcanzado “los hitos previstos en la ejecución del futuro Corredor de las Playas”. Esta obra es la segunda más ambiciosa que tiene en cartera tras la construcción de tres hospitales en Chile por valor de 275 millones.

Obras de ampliación del Corredor de Playas en Panamá, que realiza Grupo Puentes. |  // MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PANAMEÑO

Obras de ampliación del Corredor de Playas en Panamá, que realiza Grupo Puentes. | // MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PANAMEÑO / Manolo Rodríguez

El Corredor de las Playas, que forma parte de la carretera Panamericana que une toda Centroamérica, es un proyecto diseñado para acelerar el tráfico hacia y desde el interior de Panamá, sobre todo durante los fines de semana y las festividades. Además de aumentar de cuatro a seis el número de carriles, la actuación más destacada es levantar el viaducto de La Chorrera, de 1.756 metros de largo y 26,50 de ancho, con vanos de 43 metros y cimentada en profundidad con pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta estructura salvará el tramo de mayor tráfico, con seis carriles habilitados para los viajes de largo recorrido y cuatro que discurren bajo el viaducto para el flujo local de vehículos.

Con esta ampliación, según el Ministerio de Transporte de Panamá, “se busca aliviar el tráfico actual de esta parte de la vía Panamericana, dotándola de capacidad suficiente para absorber una demanda de vehículos en los próximos 20 años y generar suficiente capacidad, versatilidad y fluidez del tráfico en horas pico hacia las playas o interior del país”. La obra beneficiará a más de 2,5 millones de panameños, que hacen uso de la carretera Panamericana.

Después de que estuviese parada durante tres años y su presupuesto se redujese a la mitad, los trabajos comenzaron el 1 de septiembre de 2022 y en los cuatro primeros meses, la constructora Puentes había ejecutado más de una cuarta parte de la obra. El pasado septiembre el porcentaje se elevó hasta el 46% y ahora, a comienzos de año, ya está en el 72%.

La obra fue diseñada originalmente como una autopista de 32,5 kilómetros, pero se redujo a 4,5. Se puso en marcha para ser parte de un plan turístico hacia las playas de la Riviera del Pacífico, pero fue abandonada en 2019. La causa, las altas indemnizaciones estimadas que se tenían que abonar por los terrenos afectados por la ampliación de la carretera. Fue reformulada en 2020 por el Ministerio de Obras Públicas panameño tras calcular en unos 180 millones de euros los costes de indemnización para más de 450 fincas, que no fueron incluidas en el contrato original, adjudicado al consorcio, integrado por FCC Construcción y Cicsa. Ambas compañías pidieron salir del proyecto tras su paralización.

En un principio, el presupuesto superaba los 600 millones, y tras el reajuste se ha quedado en 253. Para avanzar en los trabajos y que no haya problemas de liquidez, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la constructora coruñesa firmaron un contrato para financiar las obras por la mitad del coste (127 millones).

Aunque esta ampliación es la obra más ambiciosa en Panamá de la constructora con sede en Sigüeiro, también tiene en cartera proyectos tanto en Galicia, como en España y en el exterior.

A finales del pasado año, ADIF adjudicó el tramo Tafalla-Campanas, con una inversión de 238 millones de euros a la UTE integrada por Grupo Puentes, Copasa, Constructora San José y Lurpelan Tunnelling. En el nuevo tramo, con una longitud de 15 kilómetros, se prevé la construcción de tres túneles de 474, 658 y 506 metros

Fuera de España, la compañía continua con la construcción en El Salvador del puente binacional General Manuel José Arce, que será el más largo del país sin base intermedia. Tendrá 300 metros de longitud. También tiene en marcha la construcción y mantenimiento de tres hospitales en Chile para los que acaba de cerrar su financiación por un importe superior a los 350 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo