La coruñesa Xoia instala su tecnología de realidad aumentada en Emiratos y Catar

Nacida hace siete años, ha desarrollado más de medio centenar de proyectos | El pasado ejercicio facturó 700.000 euros y para este espera casi duplicar la cifra hasta los 1,2 millones

Xoel Vázquez, con una de sus gafas de realidad virtual. |   // CARLOS PARDELLAS

Xoel Vázquez, con una de sus gafas de realidad virtual. | // CARLOS PARDELLAS / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La empresa coruñesa Xoia, referente en el noroeste de España en el desarrollo de soluciones de realidad aumentada y virtual, está implantando su tecnología de navegadores en interiores con realidad aumentada en aeropuertos y otras instituciones de Emiratos Unidos y Catar. “Es como un GPS o Google Maps dentro interiores de edificios y a través de realidad aumentada”, explica Xoel Vázquez, CEO y socio fundador de la compañía. “Gracias al móvil te dan las instrucciones de cómo llegar a un sitio y, además, tiene distintos ambientes que te hacen pasar por una zona de oasis, otra de desierto u otra donde se pretende proyectar el futuro urbanístico del país. Y todo ello con realidad aumentada. Al final, el entorno que estás viendo lo transforma en otro distinto”, asegura. En estos dos proyectos en Oriente Medio van de la mano de otra empresa coruñesa: Situm. “Ellos tiene la tecnología de localización en interiores y nosotros ponemos la parte de visualización y navegación”, apunta.

Parte del equipo de Xoia en su sede de la Calle Real. |   // CARLOS PARDELLAS

Parte del equipo de Xoia en su sede de la Calle Real. | // CARLOS PARDELLAS / Manolo Rodríguez

Emiratos y Catar son sus dos primeros proyectos fuera de España. Desde su nacimiento, en 2017 ya superan el medio centenar. La empresa nació en 2017, pero el germen llegó en 2014 cuando sus dos fundadores Xoel Vázquez y Iago Suárez presentaron la herramienta TimeTrip Experience al 3DStartUp Vigo, un concurso de emprendimiento de Silicon Valley que realizaba su primera edición en Europa y en donde fue aclamada como la mejor idea del evento. TimeTrip Experience se basaba en musealizar yacimientos arqueológicos gracias a la realidad aumentada.

Desde entonces, la empresa ha crecido. Cuenta con 15 trabajadores, en su mayoría desarrolladores, modeladores 3D, virtualizadores de patrimonio, diseñadores de producto y expertos en diseño en experiencia de usuario. El año pasado facturó 700.000 euros y el objetivo para este es casi doblar la cifra hasta alcanzar los 1,2 millones.

Xoia está especializada en el campo de la realidad extendida que es una tecnología inmersiva en la que se incluye la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta (mezcla de las dos anteriores). La realidad aumentada consiste en presentar elementos virtuales integrados en la realidad, que aporten valor a esta. “Con la realidad aumentada yo estoy con el móvil o con unas gafas. Estoy viendo la realidad en la que hay contenidos que me aportan valor”, explica Xoel Vázquez. Por el contrario, la realidad Virtual, gracias a unas gafas, permite vivir una experiencia sensorial e inmersiva en un ambiente artificial, que recrea escenarios reales o imaginarios de todo tipo. “Con las gafas de realidad virtual donde yo estoy es un entorno totalmente virtual con el que puedo interaccionar”, apunta el CEO de la empresa.

¿Y cuáles son las aplicaciones de sus proyectos? “Nos hemos centrado en el sector público, sobre todo en la divulgación cultural, patrimonial e histórica, donde creamos experiencias inmersivas e interactivas para contar historias de una manera en la que el usuario se sienta el protagonista de esa historia y en lugar de tener que imaginar, pueda ver e interactuar con lo que se le está contando. Y está tecnología tiene aplicaciones en el ámbito privado. Por ejemplo, en la industria, para aprender un proceso técnico con una herramienta de entrenamiento de realidad virtual”, asegura Vázquez.

Para la divulgación patrimonial cuentan con VR Museum, con la que crean una experiencia inmersiva a medida donde un guía lleva a los visitantes de un museo a través de un recorrido virtual por las distintas salas, mientras les enseña las obras y explica la historia que hay detrás de cada una de ellas.

Otra herramienta de divulgación es La Pinta VR, una experiencia inmersiva que han instalado en la Casa da Navegación de Baiona. Gracias a unas gafas de realidad virtual, los visitantes viajan en el tiempo a bordo de la carabela La Pinta en su llegada a Baiona en marzo de 1493. “Es una experiencia de realidad virtual donde te metes dentro de La Pinta como si fueras un grumete y los distintos personajes que había dentro te explican cómo era el barco y cómo se vivía allí”, relata el CEO de Xoia.

En el campo privado destaca su proyecto Augmented Factory, una plataforma de creación y visualización de manuales técnicos en realidad aumentada, que ha implantado en la maquinaria naval de la empresa Detegasa. En este caso visualizan instrucciones de mantenimiento para su tanque de hidroforo, maquinaria embarcada en navíos como la Fragata F-110 de Navantia.

Otra de sus creaciones es VR Training, desarrollada para formar a profesionales en el uso de equipos industriales o procedimientos complejos. “Esta solución de realidad virtual convierte la formación tradicional en una experiencia interactiva en la que se realiza un aprendizaje activo, práctico y seguro”, apuntan desde la compañía. La empresa Texas Controls, especializada en soluciones de apriete y sellado para uniones atornilladas en sectores como el eólico, petróleo y gas, ha implantado está tecnología de Xoia.

Xoel Vázquez relata que es “una empresa que tiene clientes en todo el mundo y tiene usuarios de sus herramientas en todo el mundo. Con VR Training, disponen de una herramienta que les permite formar a los trabajadores de manera autónoma, como si estuvieran haciendo de verdad el proceso. Es más ágil, más barato, pero, además, más efectivo que una formación tradicional en vídeo, en texto o en una presentación, porque el trabajador está haciendo el proceso y mecaniza los movimientos que después va a realizar en la realidad”.

“Queremos innovar desde Galicia para el mundo y que Galicia esté presente”

Xoel Vázquez  - CEO de Xoia

Xoia viene de Xoel y de Iago. Los dos fundadores.

Queríamos un nombre en gallego porque queríamos poner en marcha una empresa de tecnología, gallega innovar desde Galicia para el mundo y queríamos que Galicia estuviera muy presente. Además, Xoia, aparte de usar las dos primeras letras de Xoel y Iago, nos gusta mucho en gallego porque significa “obra de mucho valor por el trabajo que tiene, por estar hecha con materiales valiosos, por ser difícil de encontrar otra igual”. Lo que queremos transmitir está muy bien representado en esta acepción. 

¿Qué hacen en Xoia?

A finales del año pasado, repensamos quiénes somos y qué hacemos. Y nos hemos dado cuenta de que, al margen de la tecnología, lo que hacemos es cambiar la manera en la que comunicamos. ¿Cómo? A través de experiencias interactivas e inmersivas donde el usuario es el centro de la experiencia. 

¿Estaba en su plan de negocio la internacionalización?

Sí. Nos han surgido oportunidades en Oriente Próximo. Estamos llegando a Catar desde Galicia con recursos de Galicia. Nuestro objetivo no es abrir una sede comercial en Emiratos o en Oriente Próximo o en Europa, sino buscar partners entre las grandes tecnológicas que quieran desarrollar soluciones como la nuestra en otros países.