Norvento fabricará un prototipo de pala de aerogenerador reciclable

La empresa lucense de renovables abordará la iniciativa en el marco del proyecto europeo Eolian

Mateo G. Triñanes

La compañía lucense Norvento Enerxía trabajará por ampliar la sostenibilidad de los parques eólicos, y para ello diseñará y fabricará un prototipo de pala reciclable para los aerogeneradores a base de una resina vitrímera reutilizable y reparable, con un contenido de componentes bio significativo, combinada con fibras de basalto.

Así lo hará la empresa con planta de producción en Vilalba, en el marco del proyecto Eolian —un consorcio compuesto por diez compañías y centros de investigación del sector energético a nivel europeo dotado con una ayuda de cuatro millones de euros por parte de la Unión Europea—. El proyecto, cuyo inicio está previsto para junio y cuenta con una duración establecida de tres años y medio, tiene por objetivo el desarrollo de estas palas reciclables para las turbinas, con una durabilidad y unas condiciones de mantenimiento mejoradas con respecto a los prototipos existentes en la actualidad. En el marco de este consorcio, Norvento desempeñará un papel crucial pues será el responsable de producir el arquetipo de pala reutilizable y otro de concepción clásica. Ambos de 14 metros de longitud, pensadas para emplear en su modelo de aerogenerador nED100.

Norvento liderará asimismo la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales pensados para el desarrollo de estas palas reutilizables. Igualmente colaborará con otros socios para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos.