Greenalia invertirá más de 140 millones en su primer parque eólico marino en Gran Canaria

La energética coruñesa eleva un 23% el presupuesto del proyecto para adaptarlo a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y a los nuevos molinos disponibles

Un parque eólico de Greenalia en tierra. |   // L. O.

Un parque eólico de Greenalia en tierra. | // L. O. / Julio Pérez

Julio Pérez

Canarias lo tiene todo para estrenar el desarrollo de la eólica marina en España. Es, junto a Galicia, la zona del país con mayor potencial por la velocidad del viento y las condiciones del lecho marino. Al tratarse de un archipiélago, sin opciones en su caso para un gran cable de conexión a la Península Ibérica que le ayude a garantizar la cobertura del 100% de la demanda eléctrica en buenas condiciones, está obligada a autoabastecerse. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejó entrever hace poco que los primeros parques se lanzarían donde existiese un amplio consenso para acogerlos y el Gobierno autonómico canario celebró hace pocos días una sesión de trabajo de la Mesa de la Energía Eólica Marina para “aunar esfuerzos” y lograr un “frente común” para impulsarse como epicentro de la tecnología flotante en el país.

Allí, precisamente, se presentaron los primeros proyectos, incluido el proyecto Gofio de Greenalia, destinado a convertirse en el primero en conectarse a la red. La energética coruñesa presentó ante la Dirección General de Política Energética y Minas la solicitud de autorización administrativa previa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública para un parque de 50 megavatios (MW) repartidos en cuatro aerogeneradores de 12,5 megavatios cada uno frente a la costa del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Las Palmas. Fruto de los informes y las alegaciones recabadas en el periodo de consulta pública, la compañía realizó una primera modificación de la propuesta en enero de 2022 para variar el trazado y el tipo del cable submarino de enlace a tierra y la ubicación de la subestación.

Greenalia da otra vuelta de tuerca ahora al parque Gofio para adaptarlo a los mapas de áreas aptas recogidos en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que el Consejo de Ministros aprobó hace casi un año y a las novedades tecnológicas. La revisión implicará un incremento del 23% en el coste respecto a las previsiones iniciales, según desvela el grupo liderado por Manuel García, hasta alcanzar los 140,6 millones de euros.

Esa segunda adenda en tramitación ya ante la Delegación del Gobierno en Canarias recorta la potencia total a 48 MW con tres aerogeneradores, uno menos, de 16W, 146 metros de altura de buje y 252 metros de diámetro de rotor. Además de apostar por los prototipos de molino más modernos, Greenalia asume las recomendaciones de las autoridades sobre “el impacto acumulativo sobre el paisaje debido al número de aerogeneradores” y la necesidad de minimizar el espacio marítimo ocupado con las plataformas semisumergibles ante el posible impacto en espacies acuáticas.

Los aerogeneradores se desplazarán entre 2,5 y 3,2 kilómetros para “garantizar la plena compatibilidad y viabilidad” del parque con los POEM, obligando también a alterar el trazado del cable submarino de evacuación. Entre los tramos recortados y los añadidos queda un incremento neto de 2,95 kilómetros en la línea.

La partida más cuantiosa del presupuesto de ejecución serán los aerogeneradores: 57,6 millones de euros. La fabricación y suministro de las cimentaciones flotantes ascienden a 48 millones; otros 11 millones van a los sistemas de fondeo; y los trabajos de instalación y el ensamblaje en puerto superan los 10 millones de euros. El cableado cuesta 5,1 millones y la subestación cerca de 3 millones.

la cifra

H Greenalia reduce de 50 a 48 MW la potencia del parque, que tendrá tres aerogeneradores, uno menos de lo previsto, de 16 MW cada uno.

48 MW Potencia del parque Gofio

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