El salario medio en Galicia sube un 4,3%, menos que la media en España

El sueldo de los trabajadores gallegos alcanza un promedio de 1.749 euros mensuales al cierre de 2023, que es la cantidad más elevada en la serie histórica pero solo ocupa el noveno puesto entre comunidades, hacia la mitad de la tabla

Sobre el salario real, que tiene en cuenta la inflación, en Galicia la pérdida de poder adquisitivo es del 4,8% (1.047 euros menos anuales) y Galicia acumula seis meses de pérdida adquisitiva

Billetes de euro, dinero.

Billetes de euro, dinero. / EUROPA PRESS - Archivo

Europa Press

El salario medio en Galicia se situó en 1.749 euros a cierre de 2023, lo que supone un aumento del 4,6% en comparación con el año anterior, un subida inferior al 5,4% de avance en la media española, con 1.920 euros (171 euros más que en Galicia), según un informe de Adecco.

Esos casi 1.750 euros de media convierten al salario medio gallego actual es el más elevado en la serie histórica, pero solo ocupa el noveno puesto entre comunidades, hacia la mitad de la tabla.

De hecho, en términos nominales (euros), el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, podemos analizar las diferencias entre dichos aumentos.

Baleareas registra el mayor repunte (7,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (6,7%) y Navarra (6,2%). En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario, con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.

En lo tocante al salario real, que tiene en cuenta la inflación, la remuneración media española pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023 (610 euros menos al año).

En Galicia, la pérdida no solo es mayor, del 4,8% (1.047 euros menos anuales), sino que además es la segunda caída más importante del conjunto de autonomías, solo superada por Asturias (-5%).

En el caso de la autonomía gallega, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo logrado (que se alcanzó en el año 2010) es de una pérdida de un 6,9%. Galicia acumula así seis trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva a pesar del máximo histórico del salario nominal.