Banca digital

El Santander nombra al finlandés Petri Nikkilä consejero delegado de Openbank

Nikkilä reportará a Daniel Barriuso, responsable de banca minorista y comercial del Santander, y a José Luis de Mora, responsable de Digital Consumer Bank

El nuevo consejero delegado de Openbank, Petri Nikkilä.

El nuevo consejero delegado de Openbank, Petri Nikkilä. / BANCO SANTANDER

Redacción

El Santander ha anunciado este martes el nombramiento del finlandés Petri Nikkilä, hasta ahora responsable de transformación de la banca minorista del grupo holandés ING, como nuevo consejero delegado de su filial digital Openbank y responsable del negocio de consumo no automovilístico de Digital Consumer Bank a partir de mayo. Sucederá al argentino Ezequiel Szafir, que dejó el puesto el pasado verano para impulsar el crecimiento del banco en Norteamérica desde Miami y que hace unos días abandonó la entidad para ser el consejero delegado de D360, un nuevo banco digital cuyo principal accionista es el fondo soberano de Arabia Saudí. 

Nikkilä reportará a Daniel Barriuso, responsable de banca minorista y comercial del Santander, y a José Luis de Mora, responsable de Digital Consumer Bank. "Entre sus principales prioridades estará liderar el negocio de Openbank en sus actuales mercados y seguir impulsando su expansión internacional", ha afirmado la entidad en una nota, en la que ha resaltado la "amplia experiencia" del ejecutivo finlandés en el sector financiero europeo. 

Nikkilä pasó por Nordea y HSBC antes de incorporarse a ING en 2020 como responsable de banca minorista para Holanda, Bélgica y Luxemburgo, donde la entidad cuentas con más de 10 millones de clientes. El pasado noviembre, fue aupado al cargo de responsable de transformación de la banca minorista de todo el grupo. También tiene experiencia en el sector de gran consumo tras su paso durante seis años por Unilever donde fue responsable del negocio en África, Oriente Medio y Turquía. Cuenta con másters en economía y administración de empresas de la University de Vaasa (Finlandia) y la Erasmus University de Rotterdam.

"Petri es una excelente incorporación a nuestro equipo y aporta un profundo conocimiento del entorno financiero, así como una amplia visión estratégica en el sector de consumo. En los últimos siete años, Openbank se ha convertido en el mayor banco nativo digital por depósitos de Europa y su tecnología es clave para la transformación del grupo. Digital Consumer Bank es también una parte fundamental de nuestra estrategia, ya que nos permite construir relaciones más sólidas con los clientes y consolidar un crecimiento constante y rentable", ha afirmado la presidenta del grupo, Ana Botín, en la nota.