Norvento coloca en Extrugasa la mayor planta solar de autoconsumo de Galicia

La instalaciones están en la localidad pontevedresa de Valga u “Avanzamos hacia un modelo energético más sostenible y eficiente”, resalta la energética

Redacción

La empresa gallega Norvento Enerxía ha concluido con éxito la fase de ejecución y puesta en marcha de la instalación de autoconsumo fotovoltaico que ha desarrollado para Extrugasa (Valga, Pontevedra), firma líder a nivel mundial en la extrusión de aluminio. Esta instalación marca un hito significativo y se convierte en la mayor de sus características en Galicia y una de las más grandes de todo el país, reforzando el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

“Esta instalación marca un hito significativo y se convierte en la mayor de sus características en Galicia y una de las más grandes de todo el país”, indican desde la empresa energética, que resalta que este proyecto “refuerza el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la eficiencia energética”.

La nueva planta, que ya se encuentra en funcionamiento, se sitúa, según traslada la compañía energética, en una zona “estratégica” para la actividad de Extrugasa, puesto que concentra de manera aproximada el 60% del sector de la transformación del aluminio en España, lo que “garantiza a la empresa grandes sinergias en este entorno”. En este sentido, director de Operaciones de Norvento Enerxía, Juan Morillo, asegura que “la apuesta de empresas como Extrugasa por la independencia energética y la descarbonización de parte de su consumo, es una muestra más de que avanzamos hacia un modelo energético más sostenible y eficiente”.

La instalación fotovoltaica situada en Valga cuenta con una potencia total de 2,2 MWp, lo que permite a Extrugasa cubrir hasta el 25% de su demanda energética a través de fuentes renovables generadas in situ. “Esto contribuye así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, indica la empresa energética. Así, Norvento Enerxía estima que este proyecto evitará la emisión de 932 toneladas equivalentes anuales de CO2 a la atmósfera, un impacto ambiental positivo que supondría lo mismo que la plantación de aproximadamente 93.000 árboles en Galicia. En este sentido, la empresa energética con sede en Lugo explica que esta instalación servirá a Extrugasa como base para futuros proyectos orientados al autoconsumo energético, puesto que permitirá a la compañía “combinar esta instalación con sistemas de almacenamiento energético”.