Mar pide más cuota de jurel para garantizar la viabilidad de unos 60 barcos gallegos

De los 93.000 kilos totales, 62.000 corresponden a la provincia de A Coruña

REDACCIÓN

La Consellería do Mar ha presentado una propuesta de modificación a la última resolución de la Secretaría General de Pesca relativa al reparto de cuota de jurel en la zona VIIIc, (entre Fisterra y el País Vasco), para embarcaciones que no sean de cerco o arrastre, al considerar que la disposición para la ordenación de esta pesquería no se ajustan a la realidad del sector ni al esfuerzo pesquero real de las embarcaciones que faenan en la zona.

Según la Xunta, la disposición establece unos topes de capturas que pueden perjudicar al sector gallego, y ha recordado que el pasado año, con una resolución “que tampoco permitió una gestión óptima del recurso”, se consumió menos del 60% de la cuota que la flota gallega de artes menores podía pescar, de manera que quedaron sin utilizar 33.000 kilos de la cuota.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece 93.900 kilos de jurel para embarcaciones que no utilizan arrastre ni cerco, con un tope de 30 kilos por embarcación a la semana. De ese total, 62.118 kilos corresponden a la provincia de A Coruña, y 3.822 kilos a la provincia de Lugo.