Los salarios pactados en Galicia arrancan el año con una subida del 3%, inferior a la inflación

Se registraron 141 convenios en enero en la comunidad con 286.000 trabajadores afectados

El alza en España fue del 2,8%

Manifestación de trabajadores de la banca en Madrid, esta semana. |  // DAVID CASTRO

Manifestación de trabajadores de la banca en Madrid, esta semana. | // DAVID CASTRO / Gabriel Ubieto / Redacción

Gabriel Ubieto / Redacción

Los salarios pactados en convenio colectivo han arrancado este 2024 con un incremento del 2,8%, seis décimas por debajo de la inflación. Así lo constatan los últimos datos del Ministerio de Trabajo, que muestran cómo el grueso de los asalariados cubiertos por la negociación colectiva están de momento perdiendo poder de compra, en tanto que la inflación interanual registrada en enero fue del 3,4%.

La revisión de las retribuciones en convenio en Galicia se mantiene también por debajo de la evolución del coste de la vida: 3,05%. Se registraron 141 convenios que afectan a 53.600 empresas y 286.000 trabajadores. El alza media en los de ámbito de empresa fue del 2,7% y del 3,06% en el resto.

La negociación colectiva no acaba de lograr blindar el poder adquisitivo de los trabajadores, que un año más ven como los precios en los mercados, súpers y demás bienes y servicios suben más que sus nóminas. Si bien cuando patronal y sindicatos se sientan a renovar un convenio colectivo son sensibles a los actuales índices de inflación y pactan, mayoritariamente, revalorizaciones superiores, las condiciones heredadas de años anteriores muestran que los negociadores infravaloraron la evolución del IPC.

Según los últimos datos, 7,3 millones de asalariados están cubiertos por un convenio colectivo en vigor. Representan el 42% del total de asalariados, el resto o bien tiene el convenio sin vigencia o bien carece de uno. A los que sí están cubiertos por un pliego colectivo, estos contemplan actualmente un incremento salarial del 2,8% para este año, seis décimas por debajo de los actuales niveles de inflación.

La revalorización media que, de momento, impera para este año está claramente por debajo de productos básicos de la cesta de la compra, como la carne de cerdo (12,8%), el aceite de oliva (54,6%) o las legumbres (13,2%). Si a medida que se sumen nuevos convenios la pata salarial sube y, por otro lado, la inflación baja, el poder de compra se verá nivelado. Si no es así, los trabajadores españoles vivirán otro ejercicio en el que salen más pobres de cómo entran.

Los nuevos convenios colectivos firmados en enero sí se cerraron con referencias por encima de la inflación. Concretamente registraron una variación salarial del 3,7%, cuatro décimas por encima del IPC. El problema es que esos convenios solo cubren a 16.453 personas, una minoría en comparación a esos 7,4 millones de la negociación colectiva.

Suscríbete para seguir leyendo