La planta de Alcoa en San Cibrao vuelve a producir aluminio primario después de dos años

REDACCIÓN

La fábrica de Alcoa en San Cibrao volvió ayer a producir aluminio primario después de dos años, en el marco de un proceso de rearranque de forma gradual de sus cubas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, explicó que “hacía dos años que no se producía aluminio primario en España”.

Actualmente, hay siete cubas en funcionamiento en la sala 1 de la serie B y las siguientes en entrar en funcionamiento serán en la serie 2.

“En estos momentos están llevando el primer viaje de aluminio líquido de la electrolisis al departamento de fundición, en total el viaje fue de 4.560 kilos transportados por Iravedra y colados por los cubistas Toni y Leivas”, informaba Zan a los medios ayer por la tarde.

Al respecto, explicó que los trabajadores han demostrado la “competitividad” tanto en aluminio como en alúmina. “Somos capaces de hacer lo que no son en Brasil, por la que tanto apuesta Alcoa”, afirmó. Mientras, denunció que en alúmina hay un recorte de personal que lleva a que se trabaje con menos empleados que los que hay en una “huelga”, lo que achaca a “extraños intereses”.