Traxys recurre en Luxemburgo contra Alu Ibérica, pero reduce la petición de dinero

El pleito internacional se abrió cuando el exdueño de las fábricas de A Coruña y Avilés rompió de manera unilateral un contrato de provisión de materia prima

S. Fernández / M. Martínez

La empresa Traxys Europe ha presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal de Comercio de Luxemburgo que exoneraba a la empresa Alu Ibérica de la responsabilidad en la ruptura de un contrato que había sellado con la propiedad de la compañía aluminera intervenida judicialmente, esto es, con Víctor Rubén Domenech, que está investigado por la Audiencia Nacional como presunto autor de los delitos de insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores, estafa agravada, pertenencia a grupo criminal, fraude en las subvenciones y blanqueo de capitales.

Se da la circunstancia de que la empresa Traxys había planteado el pleito, en un principio, reclamando a las dos Alu Ibérica (la de A Coruña y la de Avilés) más de 40 millones de dólares. La complejidad de la causa provocó que las autoridades judiciales luxemburguesas suspendieran la primera vista (en la primavera de 2023). Este otoño, finalmente, se celebró el juicio. Para entonces la petición dineraria de Traxys había bajado a poco más de 26 millones. Con el recurso presentado ahora, la cifra ha vuelto a caer: a 20 millones, la mitad de lo que, en un principio, había buscado.

Los administradores concursales son los que tienen que hacer frente a esta demanda —la Audiencia Nacional tiene suspendidos los derechos que como propietarios tienen Domenech, su expareja y sus otros socios—. Están esperando que el nuevo juez la admita en su totalidad, de manera parcial o la rechace. En el primer y segundo casos, Alu Ibérica debería hacer frente a los pagos reclamados —que caerían en los créditos ordinarios—. Esto reducirá el porcentaje a cobrar de cada uno de los de la colección de acreedores.

Suscríbete para seguir leyendo