El campo gallego protesta en Madrid para exigir menos burocracia y cambios en la PAC

Unos 700 agricultores y ganaderos de la comunidad acuden a la capital española

roi rodríguez / agencias

El campo gallego se hizo oír ayer en Madrid, donde estuvo representado por unos 700 agricultores y ganaderos en la movilización convocada por UPA, Coag y Asaja a la que acudieron varios miles de personas procedentes de toda España, además de un centenar de tractores.

Una protesta que coincidió con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, a la que también se unió el sector pesquero nacional, que una vez más reclamó la bajada del IVA a los productos pesqueros tras la caída drástica de su consumo.

“Nos sumamos a esta manifestación porque tenemos los mismos problemas como el exceso de regulación europea y la competencia desleal de todos los importadores que no tienen los estándares europeos”, aseguró el presidente de Cepesca, Julio Morón, durante la protesta. Los manifestantes empezaron reclamando a las puertas del Ministerio de Agricultura soluciones urgentes como la flexibilización de la burocracia de la PAC, el mejor funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo.

Entre ellos, según confirmó el secretario de Coordinación Sectorial de Unións Agrarias (UUAA), Félix Porto, se encontraban profesionales llegados desde varios puntos de la comunidad, como Santiago, Lalín, Lugo, Ourense o Xinzo de Limia. UUAA movilizó a una decena de autobuses, que se sumaron a otros dos del Sindicato Labrego Galego (SLG). En total, sumando otros que llegaron a la capital de España por sus propios medios, más de 700 gallegos que se dejaron sentir con cencerros , tambores y banderas. “Necesitamos una PAC adaptada a las necesidades de Galicia. Esperemos que la CE de marcha atrás en esas decisiones que hacen daño al sector y que se modifiquen esas posiciones”, indicó.

Suscríbete para seguir leyendo