¿Cuánto bajarían los alquileres en A Coruña con el tope de precios del Gobierno?

El Gobierno pone en marcha el índice para topar los alquileres, solo en las zonas declaradas tensionadas

Entrará en vigor el próximo 13 de marzo solo en zonas declaradas tensionadas o grandes poseedores de viviendas

Edificios en Linares Rivas.

Edificios en Linares Rivas. / / VÍCTOR ECHAVE

Javier Cuartas

El Ministerio de Vivienda desveló ayer el Índice de Precios de Referencia que limitará el importe de los alquileres de viviendas en aquellas áreas que las comunidades autónomas declaren como zonas tensionadas. La limitación se aplicará a los llamados grandes tenedores (propietarios de más de cinco o diez viviendas, según la decisión de los gobiernos autonómicos) y a los titulares de casas y pisos que se incorporen por vez primera al mercado de alquiler en zona tensionada y que no hayan sido arrendadas en los últimos 5 años. Este índice es de base tributaria, por lo que se ha utilizado la última declaración de la renta de los distintos propietarios.

Por zona tensionada se entienden aquellas en las que, en razón a las condiciones del mercado de la vivienda (como el precio de los alquileres, el importe de las hipotecas y otros indicadores), exista el riesgo de oferta insuficiente para la demanda existente a juicio de las comunidades autónomas.

Ejemplo coruñés

A modo de ejemplo, por un piso en la calle Juana de Vega de A Coruña cuyo propietario pide actualmente en un portal inmobiliario 1.300 euros mensuales para su arrendamiento, solo se podría solicitar con el nuevo mecanismo de control de los precios de arrendamiento presentado ayer por el Ministerio una renta entre 701 y 1.017 euros mensuales en el caso de que esta vía fuese declarada como zona tensionada por la Xunta, algo que todavía no ha realizado. El Ayuntamiento se lo ha solicitado, pero el Gobierno gallego le ha reclamado que justifique su petición con un informe más exhaustivo.

En las zonas no tensionadas la renta en los nuevos contratos seguirá siendo la libremente estipulada por las partes, pero el índice podrá ser usado con carácter informativo. El Ministerio explicó que, aunque haya comunidades autónomas que no quieran declarar zonas tensionadas, los arrendatarios podrán utilizar esta herramienta para conocer cuál sería el precio máximo que tendrían que pagar en su alquiler. La puesta en marcha de esta nueva aplicación, accesible de manera libre y gratuita, comenzó ayer con su publicación en el portal web del Ministerio (www.serpavi.mivau.gob.es/), aunque su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se demorará hasta el 13 de marzo. Los valores que se aplican han sido decididos por el Ministerio con datos de la Agencia Tributaria, Catastro, INE, Banco de España, Registradores, Consejo General de Economistas y otras entidades.

Suscríbete para seguir leyendo