La Xunta da luz verde al trámite ambiental para la planta de metanol en Mugardos

La empresa alerta de que “la viabilidad económica está ligada” a los Next Generation

REDACCIÓN

La Xunta ha dado luz verde a la autorización ambiental otorgada a Forestal del Atlántico, en el municipio de Mugardos, para una planta de metanol verde, un proyecto llamado Triskelion.

Según informa Forestal del Atlántico en un comunicado, este proyecto se convierte en el primero de tipo estratégico en obtener la autorización ambiental integrada, por lo que “posee mayor madurez y su viabilidad desde un punto de vista ambiental”, al tiempo que apunta que sale adelante “sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública”.

Este proyecto consiste en la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias —que incluyen una nueva subestación en la zona—. El proyecto fue beneficiario de ayudas del programa Innovation Fund 2022.

Aviso

Forestal del Atlántico apunta que centra sus “esfuerzos” en estos momentos en la obtención de los fondos adicionales necesarios a través de los distintos programas Next Generation. “La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para la materialización de este”, avisa.

El metanol verde es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas, aglutinantes o superficies. La fase final de implantación prevé una producción de hasta 52.000 toneladas al año de metanol verde.