La competencia de los genéricos del Yondelis hunde un 98% el beneficio de PharmaMar

Las ventas del antitumoral estrella del grupo cayeron el 60% y solo ganó un millón en 2023 | La farmacéutica intensifica su inversión en I+D en oncología

Julio Pérez

La Agencia Europea del Medicamento abrió la puerta a la comercialización de Yondelis a mediados de 2007, convirtiéndose en el primer fármaco para el tratamiento de los sarcomas de los tejidos blandos desarrollado por una empresa española. Fue la luz al final del túnel para los pacientes de un tipo de cáncer poco frecuente y sin apenas opciones terapéuticas y el premio a muchos años de investigación de PharmaMar, entonces todavía filial de Zeltia, en el potencial de los compuestos de origen marino. Este nació del Ecteinascidia turbinata, un invertebrado marino que habita en aguas pocas profundas en arrecifes, pilotes y otras superficies duras, a menudo en las raíces sumergidas de los manglares, del mar Caribe, el golfo de México y el Mediterráneo. Quince años lleva el antitumoral en el mercado como joya de la corona del grupo farmacéutico de origen gallego, que sufre ahora la irrupción de la competencia de los genéricos del compuesto. A la “importante presión sobre los precios” por las alternativas más baratas al Yondelis achaca la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro la caída del casi 20% en la facturación en 2023. Pasó de 196,3 millones de euros en 2022 a 158,2 millones de euros. En esos mismos niveles mermaron los ingresos recurrentes (124 millones) procedentes de las ventas netas y los royalties de las operaciones de sus socios. En el caso del Yondelis, las ventas se desplomaron alrededor del 60%, hasta los 26,1 millones. El Zepzelca, su otro antitumoral, ya supera en negocio al Yondelis: 29,7 millones de euros bajo el Programa de Uso Compasivo. La mayoría de la partida viene de Francia, aunque también hay otros programas de este tipo para su aplicación en enfermos sin tratamiento en países como España y Austria.

Con el fuerte retroceso de ingresos, PharmaMar solo ganó 1,1 millones de euros, un 97,7% menos que el año anterior (49,5 millones de euros). El grupo destaca el mantenimiento de un nivel de beneficio mínimo a pesar del golpe por los genéricos del Yondelis “y del creciente esfuerzo en I+D”. La inversión en innovación ascendió a 99,3 millones de euros tras un incremento del 19%. Más de 83 millones fueron en el área de oncología por el ensayo confirmatorio de fase III de lurbinectedina —el compuesto del Zepzelca— en cáncer de pulmón de célula pequeña, que avanza en el reclutamiento de pacientes.

Los inversores recibieron los resultados con un fuerte correctivo a las acciones de PharmaMar. Fueron uno de los valores peor parados en la jornada de ayer con una caída del 5,8%, hasta los 31,6 euros.