El proyecto Cervecerías Circulares de Estrella Galicia ahorra el agua equivalente a 12 piscinas olímpicas

La iniciativa ya cuenta con 526 locales adheridos, de los que 290 han obtenido el sello Cervecería Circularmente Sostenible

Interior de un bar. |   // L. O.

Interior de un bar. | // L. O. / M. r.

M. r.

Uno de los proyectos que Estrella Galicia tiene en marcha es el de Cervecerías Circulares, que, a través de un asesoramiento integral y gratuito a los locales de hostelería y de la implantación de medidas de que generen impacto positivo, busca que el sector acometa una transformación sostenible.

En solo dos años, la iniciativa ya cuenta con 526 locales adheridos. Los establecimientos con sello CCS (Cervecería Circularmente Sostenible) han crecido hasta los 290 que, sumados a los 236 en desarrollo, sitúan próximo el objetivo de 650 para finales de 2024. “Todos ellos ya se benefician del servicio de formación y consultoría, más de 4.000 horas dedicadas a mejorar su eficiencia energética e impulsar su impacto positivo, certificando así su compromiso con la economía circular y la ecoeficiencia”, explican desde la compañía.

Más de un millar de acciones

Como resultado de este acuerdo entre la marca y los locales de hostelería, durante el año pasado se implementaron más de 1.150 acciones en áreas como agua, energía o envases retornables. Por ejemplo, gracias a las más de 450 acciones que se pusieron en marcha en agua y energía, Estrella Galicia estima que se ahorrarán más de 30.000 metros cúbicos de agua al año, el equivalente a 12 piscinas olímpicas y también algo más de 909.000 kWh de energía, comparables al consumo de 280 hogares en un año, lo que supone evitar la emisión de 248 toneladas de dióxido de carbono.

Otras de las claves de esta iniciativa es el impulso de la Cerveza de Bodega Estrella Galicia, un formato sostenible y circular que permite suministrar al mercado un producto sin envase asociado, o la implementación de envases retornables, que contribuyen a una reducción del 45% de la huella de carbono respecto al mismo envase en formato no retornable. La empresa también apunta que Cervecerías Circulares ha asesorado a los establecimientos hosteleros adheridos en los programas que desde las Administraciones Públicas han impulsado la eficiencia energética o el ahorro hídrico.

Para ello ha solicitado subvenciones para llevar a cabo medidas que pueden alcanzar un valor superior al millón de euros, y que marcan el inicio de un acompañamiento a largo plazo con el objetivo de fomentar la transformación sostenible del sector.