Trabajo impone 3,5 millones en multas a empresas por incumplir la ley de igualdad

gabriel ubieto

Casi la mitad de las empresas en España incumplen la normativa laboral en materia de planes de igualdad. Desde hace dos años todas las empresas de 50 o más trabajadores tienen la obligación de tener negociado con la representación legal de los trabajadores y registrado ante la autoridad laboral competente un documento escrito que recoja una serie de actuaciones en materia de paridad de género. Y el 45% de las sociedades formalmente inscritas en la Seguridad Social no cumplen correctamente con dicha obligación, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo a preguntas de El Periódico de Catalunya, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN.

Incumplimientos que, si son detectados por la Inspección de Trabajo, son objeto de multas. Las cuestiones relativas a la paridad son una de las que primero miran los inspectores cuando se personan en las empresas. En 2023, según datos facilitados por la Inspección de Trabajo, la “policía laboral” efectuó un total de 12.206 actuaciones vinculadas a materias de igualdad, ya fueren de planes de igualdad o de otras discriminaciones vinculadas. Y de estas se derivaron sanciones por valor total de 3,5 millones de euros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo público esta semana que, a raíz del polémico beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista de la selección española Jenni Hermoso, la “policía laboral” había iniciado una serie de investigaciones en el mundo del fútbol para certificar que los clubes y la federación cumplían con la normativa laboral en materia de igualdad.

Según la propia vicepresidenta, la RFEF y varios clubes de primera división han sido sancionados, como el Espanyol o el Europa. Si bien el Fútbol Club Barcelona —otro de los citados— ha emitido un comunicado en el que afirma no haber sido sancionado, si no solo tener un requerimiento de la Inspección para que subsane irregularidades.