Más créditos y horas trabajadas, el efecto de la inflación según el Banco de España

Afecta a jóvenes, mujeres y personas que viven en alquiler o con menos estudios

Europa Press

Los hogares españoles han recurrido, en mayor medida que en la UE, al crédito y a incrementos en su oferta laboral —buscando un segundo trabajo o trabajando más horas— como vías para amortiguar el impacto del incremento de los precios sobre el consumo, especialmente en el caso de las familias con colchones de liquidez reducidos.

Un artículo del Banco de España refleja que, ante el reciente episodio inflacionista, las familias han empleado diferentes estrategias para adaptar sus decisiones de consumo, ahorro y oferta laboral al repunte en los precios. Las más utilizadas fueron la búsqueda de mejores alternativas de compra (ofertas), y la reducción de los niveles de ahorro y de gasto, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM).

En el caso de España, los hogares han recurrido, más que otros países, a pedir préstamos y a trabajar más, bien mediante la búsqueda de un segundo trabajo o haciendo horas extra, especialmente en el caso de los hogares con colchones de liquidez reducidos.

Según el informe, los jóvenes, las mujeres y las personas de menor nivel educativo o que residen en régimen de alquiler han optado, con más frecuencia que el resto, por aumentar el número de horas trabajadas para hacer frente a la inflación.

Suscríbete para seguir leyendo