El software gallego que usan BMW y el dueño de Facebook y Whatsapp automatiza los procesos de Bilkio

La firma de gestión integral de patrimonio inmobiliario se une a META, Intel o Rolls y apuesta por la herramienta de GBTEC

Roi Rodríguez

El software BIC Platform para digitalización y automatización de procesos de negocio desarrollado en Galicia por la alemana GBTEC, con centros de trabajo en A Coruña y Vigo, sigue ampliando su presencia en el mercado. Una de las últimas compañías en implantarlo es la empresa Bilkio, creada en 2022 y dedicada a la gestión integral de patrimonio inmobiliario, que sigue los pasos de a enseñas como Intel, Rolls-Royce, BMW o META, dueña de Facebook y Whatsapp.

Así lo confirman en declaraciones para este periódico el responsable del departamento de Inversiones de Bilkio, Jaime González, y el director de desarrollo de GBTEC Antonio Sánchez. Esta herramienta, explica Antonio Sánchez, “sirve para diseñar y digitalizar cualquier proceso de negocio de una empresa”. En el caso de Bilkio, cuya misión es simplificar y agilizar la administración del patrimonio inmobiliario a través de soluciones innovadoras, empezaron con uno de sus procesos que es la localización y transformación de locales comerciales en viviendas.

Gracias al software, cada empleado participante en el proceso recibe ahora avisos cuando tiene que realizar alguna tarea, tiene una descripción de la tarea a realizar, la documentación asociada e incluso la posibilidad de automatizar algunas actividades. Además, la dirección tiene acceso en tiempo real al estado de cada proyecto en marcha y al histórico de los ya realizados para consultar cualquier dato o documento asociado.

Maximizar el rendimiento

Los servicios ofrecidos por Bilkio comprenden asesoramiento integral en gestión inmobiliaria, desarrollo de estrategias para maximizar el rendimiento de cada activo y garantizar la seguridad y protección de la información financiera de los clientes. “Un suelo, una oficina o una vivienda son activos de gran valor, que se pueden rentabilizar siempre”, expone, por su parte, Jaime González. “Sacar el máximo rendimiento a cada operación en la que intervenimos, pasa por conocer a fondo las debilidades y las fortalezas del activo que tenemos en frente y adoptar la estrategia adecuada para obtener los objetivos propuestos”. La decisión de Bilkio de apostar por este software vino dada por la “necesidad de implantar un sistema de trabajo que estructurase varios de los procesos de la empresa”, asegura González.

Cuando se encuentran abiertas diversas operaciones en distintos puntos, apuntan, se necesitaba “una forma de automatizar estos procesos” para así formar una “cadena de montaje” y que cada fase sea automatizada, detalla el responsable de la empresa de gestión integral de patrimonio inmobiliario.

De esta forma, en cada proceso, al realizarse una tarea o fase, automáticamente se pasa a la siguiente “consiguiendo así eliminar tiempos muertos entre tareas”.

Tras meses implantado el software, analiza que “la mayor mejora” fue precisamente la “eliminación de tiempos entre tareas de un mismo proceso”. Además, la herramienta permite ver el proceso total y de esta forma saber de que fases se compone y en cual de ellas se encuentra cada uno de los procesos que están abiertos en ese momento.

Inversión en tecnología

En Bilkio tienen muy claro que “toda inversión en tecnología se enfoca actualmente en la automatización de los procesos y en facilitar la labor de cada tarea que requiera la actividad de la empresa” y no descartan ampliar el uso de BIC Platform en el futuro o hacer modificaciones, aunque en este momento se declaran “muy contentos” con el servicio contratado.

En esta misma coordenada según el punto de vista del responsable de GBTEC, “no es posible” para ninguna empresa conseguir una ventaja competitiva sin utilizar tecnología. “No sólo la pyme, cualquier empresa debe invertir”, zanja, abundando en que el software desarrollado por esta empresa alemana en Galicia se adapta a empresas de cualquier tamaño y “ayuda a mejorar la eficiencia operativa, coordinando personas, actividades y sistemas de información”.

Nueva Pescanova

GBTEC inició la actividad comercial desde España hace algo más de 2 años y cuenta con 25 clientes. “Los últimos en firmar fueron Nueva Pescanova y Mutua MAZ”, avanza Antonio Sánchez, mientras que los más grandes son Indra y ALSEA, que gestiona en España unos 1.500 restaurantes de marcas como Burger King, Starbucks, Dominos Pizza, VIPs o Ginos.

“Desde otros países, hemos firmado contratos con unos 1.200 clientes como META, Rolls-Royce, BMW, INTEL, Vodafone o CommerzBank”, contabiliza. Actualmente negocian con varias empresas y esperan “duplicar el número de clientes a final de año”.

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