SECTOR INMOBILIARIO

Menorca, Cádiz, Costa Blanca y Canarias, el nuevo foco del comprador de vivienda de 'hiperlujo'

El sector de la vivienda de lujo se ha transformado y los compradores buscan ubicaciones más exclusivas en inmuebles con historia

Los compradores de vivienda de lujo cambian sus tendencias. Frente a destinos más tradicionales, como Mallorca, Ibiza o Marbella, en los últimos años, han ganado peso otros como Menorca, Cádiz, Costa Blanca o Canarias. "Antes, todos los futbolistas o todas las celebrities adquirían casas de lujo en las mismas ubicaciones. Ahora, esto ha cambiado y se buscan destinos más exclusivos, lo que nosotros denominados como el 'lujo silencioso'", explica Paloma Pérez Bravo, consejera delegada de Sotheby's.

Según esta firma especializada en lujo, los compradores buscan ubicaciones "con historia", por ejemplo, edificios abandonados, castillos o fincas, que reforman y actualizan. "Les gusta traer a sus amigos a su casa y contarles la historia detrás del inmueble", señaló Pérez Bravo, durante la presentación del informe 'El nuevo lujo'.

El perfil de cliente, según Sotheby's, son personas con mucha movilidad, que pasa únicamente unas semanas al año en España, tiene al menos dos propiedades repartidas por el mundo y, en su mayoría, pagan al contado. "Es curioso que, prácticamente, la totalidad de nuestros clientes son coleccionistas de arte. Por este motivo, nos piden casas con techos muy altos para poder exhibir sus cuadros", apunta Paloma Pérez Bravo.

Cifras del mercado español

Durante el último año, el precio de la vivienda de lujo e 'hiperlujo' subió un 6% en el último año, con una caída en la demanda durante el último trimestre de 2023. "En España, el número de transacciones en el inmobiliario de lujo sigue al alza y, ni el aumento de los tipos de interés, ni la inflación, han impactado en el comportamiento del sector", argumentan desde Sotheby's.

La consejera delegada de la firma reconoce el impacto que ha tenido la invasión de Rusia y Ucrania: "Antes había mucho cliente ruso, por ejemplo en Marbella, que ha dejado de comprar. Sin embargo, el norteamericano y el sudamericano han disparado sus inversiones en mercados como el español, el italiano o el griego, debido a la fortaleza del dólar frente al euro, que les da un mayor poder adquisitivo. Ambas tendencias contrapuestas han equilibrado el mercado".

También los compradores procedentes de países árabes está ganando peso en los últimos años. "El cliente de Oriente está empezando a llegar a España, que nunca antes lo había hecho. Para ellos los mercados de lujo son Londres o París. Sin embargo, la llegada de la Fórmula 1 a Madrid y el auge del pádel o el golf en España son incentivos para ellos, que son deportes en los que están invirtiendo mucho", relata Paloma Pérez Bravo.

Casas con marca, otro filón

Las casas con marca, conocidas en el argot inmobiliario como branded residences, serán otro de los segmentos con buenas perspectivas de crecimiento en España. Estos inmuebles son viviendas promovidas de la mano de firmas de moda o de cadenas hoteleras, ofreciendo numerosos servicios asociados. En la costa española hay proyectos de la mano de Dolce & Gabbana o Karl Lagerfield, mientras que en Madrid y Barcelona, por el momento, hoteleras como Four Seassons o Mandarin han sido las que se han impuesto.

"Son productos que han funcionado muy bien en Oriente Medio y poco a poco irán llegando a España. La clave reside en ofrecer los buenos servicios de las cadenas hoteleras y los grandes productos de las mejores marcas", concluye la consejera delegada de Sotheby's en España.