Los socialistas quieren impedir hasta el año 2028 los desahucios hipotecarios

La medida, que prolonga cuatro años la prohibición, se pactó con Podemos

Momento de un desahucio en L’Hospitalet.

Momento de un desahucio en L’Hospitalet.

M. á. Rodríguez / J.R. Sierra

La aritmética parlamentaria más compleja de la historia de la democracia española obliga al Gobierno a hacer todo tipo de equilibrios, con acuerdos a varias bandas, para que la rueda continúe girando.

Un claro ejemplo es la enmienda que el PSOE ha registrado al real decreto anticrisis, con el objetivo de prohibir los desahucios hipotecarios hasta el año 2028 cuando se trate de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los socialistas se comprometieron con Podemos a dar este paso a principios de enero a cambio de que los morados respaldaran el texto legislativo.

El partido que lidera Ione Belarra evitó votar a favor de la norma que incluía medidas impulsadas por el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, pero sí respaldó el decreto anticrisis con la condición de que se tramitase como proyecto de ley e incluyera la prohibición de los desahucios, que según el compromiso adquirido con los socialistas debe aprobarse en un plazo máximo de seis meses. Hasta ahora, el partido de Pedro Sánchez está cumpliendo con todas las demandas.

La enmienda, registrada en solitario por el PSOE, modifica la ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. En su artículo 1, la norma establece la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables durante los 11 años siguientes a la aprobación de dicha norma. El periodo se acaba el próximo 14 de mayo. Sin embargo, los socialistas reforman este precepto para ampliar el plazo hasta los 15 años. Es decir, hasta mayo de 2028.