El carburante suma tres meses al alza en Galicia en el arranque de la operación salida de la Semana Santa

El diésel sube en la comunidad gallega el 5%, y la gasolina, el 4,6% | Los precios son muy similares a los de las fiestas del año pasado

Un trabajador de una gasolinera.

Un trabajador de una gasolinera. / Iñaki Osorio

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El inicio de la Semana Santa y la operación salida (con más de 1,5 millones de desplazamientos previstos en Galicia por la Dirección General de Tráfico) se produce coincidiendo con un repunte de los precios del carburante, que suman dos meses y medio de incremento en el caso del gasóleo y tres meses en el caso de las gasolinas. Pero si se compara con la Semana Santa del pasado año las cifras son muy similares. Es decir, llenar hoy un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 90 euros, mientras si es diésel cae a 85. Una cifras muy parecidas a las de hace un año.

El gasóleo A se vendía este fin de semana en la comunidad a un precio medio de 1,56 euros por litro. Es su mayor coste desde diciembre pasado. Pero entonces la tendencia era descendente y ahora es ascendente.

El gasóleo siguió una tendencia de abaratamiento desde comienzos de octubre, que se prolongó hasta tocar suelo en los 1,499 euros por litro del 12 de enero. Desde entonces ha repuntado 7 céntimos, un 5%.

Misma tendencia

La gasolina de 95 octanos ha seguido una tendencia similar. El último ciclo de abaratamiento comenzó a finales de septiembre y consumó su descenso a mediados de enero con un precio de 1,529 euros. Desde entonces se ha incrementado 11 céntimos por litro, el 4,6%. El año pasado, el gasóleo se mantuvo estable entre el domingo de Ramos y el domingo de Resurrección, aunque sufrió una mínima bajada a finales de las fiestas. La gasolina se encareció entonces por encima del 0,36% a lo largo de la semana festiva.

Pese al alza de los últimos meses, los carburantes siguen lejos de máximos, cuando, tras el inicio de la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, el gasóleo alcanzó en junio de 2022 los 2,06 euros por litro de media en Galicia y la gasolina, los 2,13 euros. Hoy se venden como promedio 50 céntimos por debajo de las cotas de entonces.

Aunque la cotización del petróleo se ha atenuado desde el martes, los 86 dólares por barril a los que cerró el crudo ayer no se habían visto desde noviembre. En el alza influyen que la Agencia Internacional de la Energía alertó de un “ligero déficit” tras haber revisado al alza su previsión de consumo mundial y que Ucrania ha atacado con drones a refinerías rusas.