Portugal aporta ya 20 millones al beneficio de Abanca, a la espera de integrar EuroBic

El mercado luso representa el 6% del volumen de negocio | La nueva compra permitirá a la entidad revisar su posicionamiento allí “con un mayor desarrollo en banca comercial”

Entrada de la sede principal de Abanca en A Coruña.

Entrada de la sede principal de Abanca en A Coruña. / Víctor Echave

Julio Pérez

El parto de Abanca con EuroBic duró casi cuatro años. Fue, de largo, la operación corporativa que más le costó sacar adelante de las ocho que lleva ya a la espalda. La líder financiera de Galicia anunció un acuerdo de compra vinculante por el 95% del capital de la entidad portuguesa el 10 de febrero de 2020.

La comunicación coincidió con la reunión del comité de dirección en Silleda y las visitas a una explotación ganadera de la zona y a la Fundación Semana Verde. “No vamos a dejar de hacer lo realmente importante, que es pegarse al territorio y conocer a los clientes. Es un orgullo confirmar una transacción como esta pegados a la tierra”, proclamó su presidente, Juan Carlos Escotet. Una adquisición “con todo el sentido estratégico”, añadió, que “ratifica nuestra vocación ibérica”.

La situación dio un giro de 180 grados en junio de ese mismo año con la renuncia a la operación por “los incumplimientos del acuerdo”. Parecía una decisión definitiva. En eso insistió Escotet en varias ocasiones en las que se le preguntó por la posibilidad de encarrilar otro pacto. No era fácil por la alargada sombra alrededor de su máxima accionista, Isabel dos Santos, hija de José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola, y protagonista principal del escándalo de corrupción destapado por la investigación periodística Luanda Leaks.

Supervisión

De ahí el papel que la propia Abanca atribuye al supervisor del sector financiero en el país para que finalmente la compra sí fuera adelante el pasado mes de noviembre. Y esta vez por el 100% de las acciones. “El Banco de Portugal ha venido acompañando la operación y ha sido informado en detalle de sus términos”, señala el grupo gallego en el informe de sus cuentas de 2023. La futura integración de EuroBic “potencia significativamente” su presencia al otro del Miño, convirtiéndole “en uno de los principales bancos” en el mercado luso.

La operación se completará a lo largo de este año. Abanca alcanzará en Portugal unos 18.500 millones de negocio y 249 puntos de venta. Se multiplicarán por cuatro los clientes, hasta superar los 300.000. Con su red actual en territorio luso —45 oficinas y 27 agentes—, fortalecida en 2018 tras la compra de la filial del Deutsche Bank allí, el margen bruto rozó los 89 millones de euros y el beneficio antes de impuestos en el país ascendió a 20,08 millones el pasado ejercicio, según reflejan las cuentas anuales consolidadas de la entidad con sede en Betanzos.

La concesión de crédito en Portugal aumentó un 15,3% y la cuota de mercado en depósitos arañó 15 puntos básicos. El mercado luso representa un 6% de todo el volumen de negocio actualmente de Abanca. El 92,8% se concentra en España y el 1,2% restante se reparte entre Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Portugal, México, Panamá, Brasil, EE UU y Venezuela.

En el caso del área de Banca de Empresas, la cuota de Portugal es del 4% y tiene las actividades inmobiliarias, la industria manufacturera y la construcción como principales clientes. Al igual que sucede en su territorio natural, el mayor volumen de pasivo se encuentra entre los clientes sénior, los de 60 años en adelante.

Abanca insiste en que “el futuro inmediato” pasa por “seguir creciendo con vocación ibérica”. “El posicionamiento en Portugal, que actualmente se centra en banca privada, pymes, seguros, financiación al consumo y soluciones integrales —explica—, se verá complementado con la integración de EuroBic, que permitirá un mayor desarrollo en banca comercial, negocios y medios de pago”.

La entidad pagó 39 millones de euros por el “impuesto extraordinario” a la banca

“Hay un elemento que ha quedado muy claro en estos dos últimos años, los primeros de implementación del gravamen al sector financiero. Y es que el gravamen ha sido compatible con los mejores resultados de la historia del sector. No ha supuesto eso que se auguraba de que iba a ser un elemento perjudicial para el sector. Ni siquiera con respecto a sus competidores en Europa”, aseguraba el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en su primera entrevista desde que accedió al cargo realizada por El Periódico de Extremadura, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN. Así ha ocurrido en Abanca. La entidad abonó 39 millones de euros en el impuesto extraordinario al sector en 2023, que aplica un porcentaje del 4,8% a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones de la actividad desarrollada en España. Fue un ejercicio histórico para la entidad líder en Galicia, que alcanzó un beneficio récord de más de 711 millones (219,4 millones en 2022) y con ganancias antes de impuestos en todas las áreas de negocio: 499 millones en banca minorista, 310 en banca mayorista y 36 millones en filiales no financieras.

Suscríbete para seguir leyendo