La Xunta exige blindar la eólica marina ante la especulación y “compensaciones” a la pesca

Jorge Garnelo

Sobre la bocina —el mismo día que concluía el plazo para presentar alegaciones al Real Decreto con el que el Ministerio para la Transición Ecológica regulará la eólica marina—, y remitiendo “como propias” la mayoría de las exigencias planteadas por la pesca y la industria. En ese tiempo y con esa forma envió la Xunta el pasado lunes su batería de medidas para modificar la futura norma que atañe a la producción de energía eléctrica en instalaciones situadas en el mar. Así lo anunció ayer la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, que insistió en la necesidad de “trabajar con los dos sectores” para llegar a buen puerto.

En línea con la demanda de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), el Ejecutivo autonómico pide “compensaciones” para aquellas embarcaciones que lleven a cabo su actividad en zonas donde se pretenda instalar aerogeneradores. De igual modo, ha solicitado que la valoración de los criterios no económicos de los proyectos suponga un 50%, por lo menos, de la ponderación global, en comparación al máximo del 30% recogido actualmente en la legislación que todavía está en trámite.

Es una reivindicación realizada previamente por el sector pesquero, que en las alegaciones presentadas este mes consideró necesario garantizar “como mínimo” que la mitad de los requisitos a contemplar en el procedimiento de concurrencia competitiva “tengan relación con la mayor o menor afectación a los pescadores y a los ecosistemas marinos”, pero también de la Asociación de Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), que nuevamente incidió por su parte en incrementar el baremo vigente.

Asime presentó un total de cuatro alegaciones el pasado 22 de marzo. También hicieron lo suyo las cofradías, que remitieron 13 a mediados de mes. La Xunta, que toma “como propias” la mayor parte de las exigencias planteadas por la pesca y la industria, ha formulado un cómputo de 16.

Suscríbete para seguir leyendo