SECTOR INMOBILIARIO

El Gobierno modificará la licencia básica de obras para agilizar la construcción de viviendas

El sector constructor celebra la reforma, que busca impulsar la oferta en el mercado inmobiliario e implicará una reducción de plazos de hasta seis meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y por el ministro de Economía, Comercio y Empresa , Carlos Cuerpo, durante un encuentro con representantes del sector de la vivienda en el palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y por el ministro de Economía, Comercio y Empresa , Carlos Cuerpo, durante un encuentro con representantes del sector de la vivienda en el palacio de la Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El Ministerio de Economía agilizará la licencia básica de obras para recortar en alrededor de medio año la construcción de viviendas. La cartera liderada por Carlos Cuerpo realizará un cambio en la normativa existente para la valoración de inmuebles, que permitirá acelerar e impulsar la oferta en el mercado residencial. Así lo ha confirmado Isabel Rodríguez, Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, que ha indicado que Economía prevé este mismo jueves sacar a consulta pública la reforma.

¿Dónde radica un problema? En la normativa vigente para la tasación de bienes inmuebles, la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo. A la hora de desarrollar una promoción de viviendas, los promotores acuden a los bancos para lograr financiación para las obras. Estas entidades reclaman una tasación, en la cual se incluye un condicionante si la licencia que había obtenido el promotor para el proyecto era una de tipo básica y no definitiva. Con este condicionante en la tasación, la banca suele denegar el crédito, demorando los plazos durante meses hasta obtener la definitiva, con la que ya obtener los fondos para construir.

Esta modificación normativa tan técnica que se impulsará desde el Ejecutivo supone, en la práctica, un impulso a la oferta de casas en España, causante de los problemas de accesibilidad a una vivienda. "El objetivo es actualizar esta normativa porque lo aconseja el estudio que hemos hecho de necesidades de modificación puntuales, lo que tiene que ver con agilizar de nuevo la gestión urbanística. Introducir elementos muy importantes, como las nuevas técnicas constructivas, especialmente en lo que se refiere a la industrialización de la construcción, o los factores de sostenibilidad también en el ámbito de la construcción", ha apuntado Isabel Rodríguez, que ha añadido que "será una nueva orden ministerial ajustada a los nuevos tiempos". Además, las tasaciones comenzarán a incorporar otros aspectos novedosos dentro de la construcción, como todos los relacionados con la sostenibilidad y la industrialización. Este último consiste en desarrollar parte de las estructuras de una obra en una fábrica para su posterior instalación en obra.

Ahorro de plazos

Con licencia básica, en una promoción, por ejemplo, se pueden realizar todos los trabajos de la envolvente del edificio al mismo tiempo que se sigue tramitando la obtención de la licencia urbanística definitiva. Normalmente, se necesitan alrededor de dos años para construir una promoción de obra nueva, plazo al que hay que sumar alrededor de un año para obtener los permisos. Gracias a este mecanismo que modificará el Gobierno, este plazo total de tres años se podrá acortar en varios meses.

Fuentes de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) consultadas cifran en medio año de ahorro en los plazos: "Si se utiliza la declaración responsable para movimiento de tierras y vaciado y se obtiene la licencia básica en 3 o 4 meses, estamos hablando que supone un ahorro de tiempo de seis meses". "La licencia básica es esencial y es la que revisa el proyecto desde el punto de vista urbanístico, se verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas establecidas en plan general y en las ordenanzas urbanísticas de cada municipio. Es importante para agilizar el inicio de oferta de vivienda nueva. Es una licencia que permite la construcción de un edificio hasta el 70%, desde la cimentación, estructura y envolvente. Incluso algunas labores interiores. El resto, que fundamentalmente son instalaciones, se complementa con la licencia urbanística", añaden desde la APCE

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE, en un comunicado, ha señalado que la patronal, en la reunión celebrada esta mañana, "ha tenido la oportunidad de trasladar al gobierno los principales cuellos de botella para desarrollar el mercado de la vivienda en España, y principalmente el de la vivienda asequible, planteando diversas medidas, como la puesta al día de la normativa ECO, que permita a las entidades bancarias financiar un sistema de licencias más moderno, eficaz y digitalizado". En esta línea, Gómez-Pintado ha valorado positivamente el paso adelante del Ejecutivo: "Entendemos que es una medida que agilizará las concesiones de licencia de la edificación sin precedentes".

Reunión con patronales y agentes sociales

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de Carlos Cuerpo e Isabel Rodríguez, se ha reunido con representantes de las diferentes patronales del sector inmobiliario, la construcción, la banca, sindicatos y tercer sector. El motivo de este encuentro, el segundo de estas características, era abordar las diferentes medidas impulsadas por el Ejecutivo para mejorar el acceso a una vivienda digna y asequible. Tras el encuentro, que ha durado más de dos horas y que han calificado por todas las partes como "productivo", la Ministra de Vivienda, en una rueda de prensa, ha trasladado a los pequeños propietarios de vivienda en alquiler, aproximadamente el 95% de la oferta, que la intención del Gobierno es trabajar en "aportar certeza, seguridad jurídica y garantías para que estos particulares pongan más vivienda en alquiler a precios asequibles, con rentas que supongan menos del 30% de los ingresos o el salario del hogar".