Estabilidad accionarial. Eso es lo que estaría buscando Criteria, el brazo inversor de La Caixa, en Naturgy, de la que es la primera accionista con el 26,71% del capital y que estaría negociando con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) su entrada en el capital de la energética. Eso se produciría en el caso de que los fondos GIP y CVC, que suman entre ambos en torno al 40,01 % del capital de Naturgy decidieran vender esas participaciones.

El objetivo es crear un núcleo accionarial estable, según ha avanzado 'La Vanguardia', mientras que ninguna de las partes implicadas ha querido hacer comentarios al respecto y ni han conformado ni desmentido la cuestión. Se trataría de una operación que podría llevar aparejada una oferta pública de compra (opa). Se opte por la fórmula que se opte, una adquisición de este tipo requeriría el aval del Gobierno, ya que Naturgy es considerada una empresa estratégica y, por tanto, está sujeta a la normativa conocida como 'escudo antiopas'.

Según fuentes conocedoras de este proceso, que aseguran que están en "un momento inicial", se trata de entablar conversaciones para solventar un tema que estaba "enquistado", es decir, prever una solución apra el momemento en que los fondos decidan salir del capital.

La cotización de Naturgy se ha desinflado en las últimas semanas. Desde que comenzó el año, la acción ha pasado de más de 27 a 21 euros (actualmente cotiza por debajo de ese umbral) e incluso se ha llegado a desplomar hastaa cota de los 19 euros.

El objetivo de Criteria podría ser alcanzar un acuerdo como en el que mantuvo con Repsol, de la quera accionista desde 1989 hasta que esta salió definitivamente del capital en 2018. La atención del Gobierno sobre Naturgy se mantiene desde que Blackrock se hizo con GIP, que posee el 20,6% de la energética española desde 2016.

Por su parte, CVC se convirtió en accionista de la energética en 2018 y, junto a la familia March, participa en una sociedad que suma un 20,7 % del capital. En este contexto, Naturgy anunció en febrero de 2022 el proyecto Géminis, una escisión en dos compañías de la multinacional que, al dividir los negocios, facilitaba también la salida del capital de accionistas interesados en ello, pero el proyecto, visto con reticencias por el Gobierno, sigue encallado.

El grupo La Caixa, que acaba de aumentar al 5% su participación en Telefónica a través de Criteria, siempre ha tenido a Naturgy como una de sus participadas de referencia, ya que es una gran fuente de dividendos para la obra social de la fundación bancaria La Caixa, propietaria de Criteria y principal accionista de CaixaBank junto con el Estado.