Descarrila la que iba a ser una de las grandes operaciones corporativas del mercado español y no habrá de momento terremoto accionarial en Naturgy, que se esperaba valorara la compañía en cerca de 26.000 millones. El grupo Taqa, controlado por el emirato de Abu Dabi, y Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, rompen las negociaciones para lanzar una opa conjunta para tomar el control de la energética.

La compañía abudabí y el holding inversor español —principal accionista de Naturgy con un 26,7%— ya habían sellado un primer acuerdo de socios que perfilaba la gobernanza futura en la energética (aunque todavía con flecos por cerrar) y que contemplaba las líneas maestras de un plan industrial de futuro para la energética, pero los socios abandonan la operación dos meses después de haber confirmado el inicio de las conversaciones. “Las negociaciones se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo”, según confirmó Criteria en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CriteriaCaixa ha reiterado su “apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía” con nuevas inversiones en energías renovables, en gases verdes como el biometano y el hidrógeno renovable y en fortalecer sus redes eléctricas y gasistas. Criteria apunta que mantiene “normalmente conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy Energy Group, S.A. profundizar en su transformación y acelerar su transición energética” tras dar por concluido el intento de opa conjunta con la abudabí Taqa.

La operación iba a servir para dar una salida del capital de Naturgy a los fondos de inversión CVC y GIP, que buscaban hacer caja y desprenderse de sus participaciones en la compañía (de algo más del 20% cada uno). En las últimas semanas, era precisamente la falta de un acuerdo final con los vendedores sobre el precio de la oferta de compra la que varias fuentes colocaban como el gran obstáculo para conseguir lanzar la operación. La operación salida de los fondos de momento se ve truncada. Fuentes próximas a los fondos vendedores, en cambio, apuntan que la operación no descarrila por un desacuerdo sobre el precio.

Las conversaciones con los fondos CVC y GIP para la adquisición de sus participaciones en Naturgy (en total con un 41,3% del capital) se estaban alargando más de lo previsto, y diversas fuentes han venido apuntando la dificultad de cerrar el precio de la operación. El mercado anticipaba que el precio de compra rondaría los 27 euros por acción, lo que implicaría valorar a la energética española en unos 26.200 millones.

Un precio que se situaba muy por encima de los 19 euros por título que pagaron tanto CVC como GIP para entrar en Naturgy hace más de un lustro y que también era muy superior al entorno de entre 24 y 25 euros en que se sitúa la energética actualmente en bolsa, con cerca de 2.000 millones más que la capitalización actual del grupo comandado por Francisco Reynés.

Taqa y Criteria ya habían sellado un primer memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) hace dos semanas que recogía una hoja de ruta primigenia sobre el futuro industrial y operativo de la compañía, que iba a servir para sentar las bases de momento de manera muy incipiente del futuro plan estratégico de la energética a partir de 2026.