Los costes imprevistos son uno de los factores a tener en cuenta a la hora de preparar el presupuesto de las ansiadas vacaciones. Uno de estos gastos que pueden surgir son las comisiones que pueden llegar a cobrar las entidades bancarias por el uso de las tarjetas en otro país, sacar dinero en efectivo en cajeros que pertenecen a otro banco que no sea el nuestro o por el cambio de divisa. 

Para María Pérez, directora de Operaciones de Banqmi asegura que las tarjetas de crédito “son la opción deseable para viajar al extranjero porque tienen más seguros asociados y no te suelen cobrar por el cambio de divisa al pagar con ellas”.

En este sentido, estas son las condiciones de las seis mejores tarjetas, según iAhorro:

Revolut: Con la tarjeta de Revolut se puede pagar hasta en 150 divisas distintas al tipo de cambio real y sin comisiones. Además, sacar dinero tampoco tiene costes adicionales hasta un límite de 200 euros al mes. A partir de entonces se aplica una comisión del 2%.

Banco Mediolanum: Pagar con la tarjeta de este banco en un país extranjero no supone ninguna comisión y se pueden hacer hasta 52 retiradas de efectivo gratis, tanto en España como en el extranjero.

Evo Banco: Es otra de las entidades que se une a las comisiones 0% para pagar fuera de España y sacar dinero en otro país sin límites y sin una cantidad de dinero máxima. Por su parte, el coste por retirar efectivo de la entidad dentro de España es gratis en los hasta 18.000 cajeros adheridos a su red y en cualquier otro sin superar el límite de dos operaciones al mes.

Bnext: Con este banco es posible pagar sin comisiones a través de su tarjeta en el extranjero y permite hasta tres retiradas de efectivo gratis en España y la zona euro al mes.

N26: Dependiendo de la modalidad de su tarjeta cuenta con 3-8 retiradas de efectivo sin comisiones al mes y pagar con cualquiera de sus tarjetas en el extranjero está libre de costes.

ING: Esta entidad no cobra nada por usar la tarjeta en la zona comunitaria, pero tiene una comisión de 2 euros por sacar efectivo en cajeros automáticos de esos países y en España por sacar dinero sin mínimos en otros cajeros que no sean de ING, Euronet, Cashzone, Banca March y Cajeros Euro Automatic Cash. 

"Las comisiones por sacar dinero en el extranjero pueden suponer entre 0% y un 4,5%, si lo que buscamos es disponer de dinero en efectivo, es mejor optar por una tarjeta de débito, puesto que las comisiones por la retirada son menos elevadas que las del crédito", señala Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro.

Aún así, los expertos aconsejan tener en cuenta una serie de aspectos antes de hacer uso de estos sistemas de pago como es la importancia de tener un presupuesto asignado para no pagar más de la cuenta, conocer las comisiones de las tarjetas o modificar el límite que se tenga establecido para no excederse en el siguiente recibo.