PP, Podemos y Ciudadanos han rechazado acudir al debate a cuatro con el PSOE, que RTVE ha fijado este jueves para el día 23, al coincidir con la fecha elegida por Atresmedia para celebrar el suyo, mientras que la voluntad de Pedro Sánchez es acudir al del ente público.
La mañana de este jueves ha sido un ir y venir de comunicados en torno a los debates electorales en televisión.
El primer comunicado ha sido de RTVE y lo ha emitido para informar de que había fijado la fecha del debate para el día 23.
A éste, Pedro Sánchez había dicho que acudiría después de que la Junta Electoral Central (JEC) decidiera que Vox no podía participar en el otro organizado por Atresmedia y al que el presidente del Gobierno había aceptado ir junto a PP, Podemos y Cs.
El segundo comunicado ha sido del PP, que ha recordado que RTVE les había invitado en principio a un debate el día 22, y que en esa fecha no tienen problema de asistir.
"TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha incialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista", dicen los populares.
Después se ha pronunciado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha pedido a RTVE "rectificar" su decisión de fijar el debate a cuatro el día 23 al considerar que hacerlo coincidir con el de Atresmedia se ha debido a "una llamada de Moncloa" ante la negativa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a participar en dos.
Iglesias ha subrayado que RTVE "no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno", por lo que ha exigido a la administradora única provisional, Rosa María Mateos, que proponga otra fecha.
RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 18 de abril de 2019
Primero menospreció a la pública rechazando su debate porque no estaba la extrema derecha. Después la usa como un apéndice del Gobierno para intentar un sólo debate más fácil. Sánchez debe rectificar y aceptar los dos debates: en RTVE en 22 y en Atresmedia el 23
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 18 de abril de 2019