29 de abril de 2019
29.04.2019

Resultados Elecciones Generales Galicia | Podemos retiene dos diputados en Galicia y lidera el espacio de confluencia

29.04.2019 | 11:27
Candidatura de En Común-Unidas Podemos en Galicia, ayer en Santiago.

Las claves

  • Un 14,5% de apoyo gallego La coalición de Podemos, EU y Equo sumó 234.338 votos con el recuento al 99%. Se trata de un 14% de apoyo para la tercera fuerza en Galicia
  • Pérdida de 96.000 apoyos Respecto a los anteriores comicios, esta alianza pierde casi 96.000 apoyos, teniendo en cuenta los votos de En Marea, con el que rompió

En Común-Unidas Podemos retuvo dos escaños —uno por Pontevedra y otro por A Coruña— y sacó pecho en la batalla electoral paralela a la general que mantenía con sus exsocios de En Marea, el partido instrumental de Luís Villares. Se jugaban el liderazgo de la autoproclamada "espacio de confluencia" y la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Equo goleó. "En Común es la fuerza de la unidad en Galicia", proclamó Yolanda Díaz, que logró un acta por Pontevedra y se unió al mensaje de las huestes que comanda Podemos para instar al PSOE a "formar un Gobierno de progreso" mediante una coalición socialista y morada. "Las urnas dijeron que querían fuerzas progresistas en La Moncloa", añadió para alertar de que "otras fórmulas" supondrían no cumplir el mandato de las urnas, en alusión a un posible pacto del PSOE con Ciudadanos, que sumaría apoyos suficientes, pese a que los naranjas centraron su campaña en atacar al socialista Pedro Sánchez y negar cualquier concilio como el que firmaron hace tres años. Antón Gómez-Reino, diputado electo por A Coruña, se sumó a la invitación al gobierno de coalición "con Galicia en el centro".

En Común obtuvo 234.522 votos, lo significa un casi un 14,5% de apoyo, con el escrutinio en el 99% al cierre de esta edición. El resultado le permite salvar los muebles en un contexto de desencanto con la coalición de Podemos e IU a nivel estatal, que de 71 actas cayó a 42 tras cismas internos y divorcios con socios como En Marea y Compromís.

En las generales de 2016, En Marea se presentó como coalición de Podemos, EU y Anova —que no participó ayer— y logró 5 diputados y 95.682 papeletas más que ayer, sumando incluso el resultado de En Marea, el partido de Villares que se presentó en solitario y que fue barrido por sus exaliados.

Sin embargo, esa pírrica victoria no oculta que el peor momento de la historia del PP en Galicia coincide con un desplome del que hasta ahora era el espacio político que lideraba la alternativa. De hecho, ayer logró los mismos diputados que Ciudadanos, hasta ahora residual en la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados