Los resultados del 28-M en los municipios de la comarca han sido acogidos con euforia por los socialistas, especialmente en municipios como Sada, Bergondo, Miño o Culleredo. El apoyo mayoritario al partido del puño y la rosa en todos los ayuntamientos de la primera corona del área metropolitana, salvo en Abegondo, ha insuflado optimismo en el PSOE de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo.

Si hay algo en lo que están de acuerdo todas las formaciones es en considerar un error extrapolar los datos a los comicios municipales. "Los resultados nos animan muchísimo, pero no se pueden extrapolar, son elecciones distintas, candidatos distintos", incidía ayer la socialista Alejandra Pérez, que agradece el apoyo de los vecinos por hacer posible que "por primera vez en Bergondo el PSOE sea la lista más votada en unas elecciones generales" y destaca que la formación fue la más votada en "prácticamente todas las mesas". El candidato de Culleredo, José Ramón Rioboo, se expresó en el mismo sentido, que destaca que el apoyo al PSOE se incrementó en diez puntos porcentuales, "logró más del doble de votos que la segunda fuerza" y "venció en todas las mesas".

El alcalde y candidato del PP de Carral, José Luis Fernández Mouriño, admitía ayer los malos resultados. En su concello, el PP pasó a segunda fuerza por primera vez desde 1993. "Los resultados no fueron buenos, pero el partido aguantó lo mejor que pudo", incidió el popular, que achaca en parte la caída a la división de la derecha, aunque admite un "posible error por parte del partido a la hora de trasladar su mensaje".

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso (PP) destacó ayer que su municipio "fue el único del área en el que el PP ha sido la fuerza más votada", aunque recalca que los datos no son extrapolables. Extremo en el que incide también el alcalde de Sada, Benito Portela, que celebra que el espacio de la izquierda ha logrado la mayoría.