"Las urnas han decidido que Cataluña es republicana". Ese fue el mensaje transmitido ayer por el líder de ERC y diputado electo, Oriol Junqueras, quien instaba a sus seguidores a consolidar los resultados de los comicios del domingo en las municipales y europeas de mayo.

Desde la cárcel de Soto del Real, Junqueras hizo llegar el mensaje, leído en rueda de prensa por el número dos de ERC en la candidatura, Gabriel Rufián.

Un millón de votos

Como aviso de cuál será en el futuro su posición ante posibles negociaciones, Oriol Junqueras ha declarado: "Ha ganado la voluntad republicana. Ha ganado el independentismo". El líder de ERC dio las gracias al millón de catalanes que han votaron a su formación el domingo pasado.

Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que los 19 diputados que suman su formación y ERC les permitirán "jugar juntos la partida" en el Congreso en "los grandes temas", entre ellos la investidura del próximo presidente del Gobierno.

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, rechazará que sus dos representantes apoyen a Sánchez si pacta con "Podemos y los secesionistas vascos y catalanes", por entender que "un gobierno apoyado en ese radicalismo no va a ningún lado".