El naval gallego centró ayer el acto de En Marea en Ferrol. La número dos de esta formación al Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, y los integrantes de la candidatura José García Buitrón y Xaime Subiela se reunieron ayer con representantes del comité de empresa de Navantia Ferrol para conocer sus demandas. Díaz aseguró que no entendía que determinados sectores, como el naval, no sean considerados "estratégicos", al catalogarlo como "básico y fundamental". En su intervención tras la visita al astillero trasladó que es necesario salvaguardar este sector desde "el ámbito público y como garantía del cambio en el modelo productivo de este país".

La política ferrolana, líder de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego destacó que la comarca ferrolana necesita de "este enorme pulmón, que es Navantia Ferrol, y de la otra factoría al otro lado de la ría, Navantia Fene".

Por su parte, Xaime Subiela, número tres en la lista de En Marea por la provincia de A Coruña a la Cámara baja, integrantes del comité de empresa estiman que desde la dirección y el Ejecutivo central "no se apuesta por este sector" y que consideran "una tomadura de pelo" algunas de las decisiones" al no apostar por la generación de empleo. En este sentido, hizo un llamamiento a que se priorice la innovación y que el conocimiento generado en las universidades se traslade a la práctica en lo que tiene que ver con la fabricación y que sirva para hacer "propuestas competitivas". Los trabajadores de Navantia Ferrol, por su parte, reclamaron a los representantes de En Marea, con vistas a si llegan a tener responsabilidades de gobierno, un "vínculo continuado con el sector naval".

José García Buitrón, candidato número uno de En Marea al Senado por la provincia, aclaró que a su candidatura les preocupa "las personas y lo público y aquí es lo que hay", por lo que insistió en la necesidad de fortalecer de los servicios públicos que generan "conocimiento y progreso", y no en la privatización, que es la "tentación" de los gobiernos que "no piensan en las personas".