Mareas en Común, la plataforma que pilota la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro para lanzar un proyecto político de cara a las elecciones autonómicas, instó ayer a la coalición que integran Anova, EU y Podemos a que "se abra más y sea más participativa".

El responsable de Comunicación de Mareas en Común cree que En Marea fue "un buen espacio para las generales" pero que ahora se necesita "confluencia".

En un acto celebrado en Pontevedra, en el que participaron representantes de Anova, Podemos y Esquerda Unida, aprobaron un documento a partir de las 21 propuestas presentadas para cada uno de los cuatro puntos tratados: forma de gobierno, código ético, organización interna y propuesta de primarias.

A partir de ahora, según explicaron asistentes a la reunión, el proceso para las autonómicas continuará con el lanzamiento de las primarias, el trabajo para elaboración de un "programa participativo" y haciendo "contactos" con los partidos. Con todo, reconocen que este puede "torcerse" si los partidos "no quieren participar".

Mareas en Común considera que podrían "disputar el primer puesto al PP" si hacen el proyecto "más abierto".

"Este proceso de confluencia necesita fuerzas de confluencia", defienden al tiempo que se refieren a En Marea como "un buen espacio para las generales" que para las autonómicas "se tiene que abrir más y ser más participativo". "Si no sería una coalición de partidos y una coalición de partidos tiene cosas que mejorar", apuntan desde las mareas.

En relación al BNG, consideran que, aunque "es una fuerza" con una "visión diferente", "comparten algunos objetivos" y "cuando el enemigo es el mismo hay ciertas posibilidades de entendimiento".

En cuanto al PSOE, se muestran partidarios de hacer "algún contacto o acercamiento" al considerar que las mareas no alcanzarán la mayoría absoluta. Por ello, abogan por "llegar a acuerdos y puntos en común" con los socialistas, informa Europa Press.