El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha reprochado al presidente catalán, Quim Torra, que quiera investigar la actuación de los Mossos en los disturbios de Barcelona y ha asegurado que eso no es condenar la violencia.

En un mitin del PSOE en Zamora, Sánchez se ha referido a la exigencia de Torra de abrir una investigación interna en los Mossos d'Esquadra para "depurar responsabilidades".

Para Sánchez, Torra pretende hacer ver que ha habido un enfrentamiento entre los violentos y los Mossos, cuando lo que en realidad ha habido, ha dicho, es "un ataque de los violentos a la sociedad catalana".

"Ahora me llama todos los días", ha afirmado Sánchez, que le ha puesto como condición para hablar que escuche primero "a la mitad de los catalanes que no quieren la independencia".

En este punto, le ha pedido que en vez de hacerle "tantas llamadas", haga "una llamada a la convivencia", condene la violencia y apoye a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sánchez se ha referido además a los líderes del PP, Cs y Vox para pedirles lealtad con el Estado, y se ha quejado de que, en lugar de mantener esa actitud, "le están haciendo la ola a Puigdemont y Torra".

Por ello, ha sostenido que los independentistas querrían tener a "los tres miembros de la foto de la plaza de Colón" en el Gobierno, ya que durante los siete años de Ejecutivo del PP el número de independentistas catalanes se multiplicó por tres.

"Imaginaos con estos tres al frente del Gobierno de España cuántos independentistas tendríamos al día siguiente", ha apostillado.

Sánchez ha criticado que los líderes de la derecha le dijeran que le iban a apoyar tras la sentencia del procés y luego Abascal pidió el estado de excepción, Rivera quería "meter a todos en la cárcel" y Casado puso de ejemplo "los narcoestados y las dictaduras para criticar la legislación penitenciaria de España".

Sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos para su traslado al cementerio de Mingorrubio, ha señalado que no lo ve como "una victoria propia" sino de la democracia española porque este 24 de octubre se acabará con "el mausoleo del dictador".