Elecciones 23J

El PSOE pide la dimisión del alcalde de Jaén por decir que Sánchez es “equidistante entre las balas y las nucas”

González Romo carga contra el presidente del Gobierno por sus pactos con Bildu en una tribuna por el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El alcalde de Jaén, Agustín González Romo, durante su toma de posesión.

El alcalde de Jaén, Agustín González Romo, durante su toma de posesión. / JOSÉ MANUEL PEDROSA /PIM

Isabel Morillo

El aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco ha metido de nuevo la polémica por la banda terrorista ETA en campaña de las elecciones generales, incluso en Andalucía. El alcalde de Jaén, Agustín González Romo, ha publicado una tribuna en el diario ‘Jaén’, que termina diciendo: “En circunstancias normales este artículo tendría un único propósito: rendir tributo a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas de ETA. Pero las circunstancias no son normales porque Pedro Sánchez ha convertido a Bildu en socio de legislatura. Ha cambiado su apoyo parlamentario por el traslado de presos, además de intentar arrancar la infamante biografía de la banda de la memoria colectiva. Nada extraño en quien se mantiene equidistante entre las balas y las nucas”.

Ese mensaje del alcalde de Jaén ha motivado que el PSOE haya pedido su dimisión y que el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, haya reclamado al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, que desautorice esas valoraciones. “¿Cómo se puede ser tan inmoral como para utilizar a las víctimas del terrorismo de esta forma rastrera y faltar al respeto a sus familiares o a las y los socialistas que tantos compañeros perdimos asesinados por ETA? ¿No tiene nada que decir, Sr. Moreno, de este individuo al que usted ha puesto de alcalde de Jaén a pesar de no ser la lista más votada?”, ha escrito Espadas en sus redes sociales.

Crece la polémica

La polémica llega después del enfrentamiento abierto entre las víctimas de ETA por el lema “que te vote Txapote”, utilizado por líderes del PP contra Pedro Sánchez y del que eludió desmarcarse Alberto Núñez Feijóo, pese a la petición expresa del candidato socialista durante el cara a cara del pasado lunes en Atresmedia. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, lanzó un comunicado en el que exige a los partido que dejen de utilizar ese eslogan que alude al terrorista Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por numerosos crímenes y asesino de Miguel Ángel Blanco, el 12 de julio de 2007. Ese comunicado de Covite tuvo respuesta de otras asociaciones, que respaldan el lema al defender que “ha nacido del pueblo”. Entre el centenar de víctimas de ETA firmantes de este apoyo figura María del Mar Blanco, hermana del edil asesinado y actual diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

González Romo es alcalde de Jaén pese a que el PP quedó en segunda posición y tras cerrar un pacto con ‘Jaén Merece Más’, un partido vinculado a la plataforma de la ‘España Vaciada’. Arrebató así la alcaldía al último alcalde socialista, Julio Millán, que ganó las elecciones pero no pudo gobernar por falta de apoyos. El regidor jiennense, que con su alianza postelectoral logró el pleno para el PP en Andalucía, con gobiernos en ocho de las ocho capitales andaluces, proviene de Cs. Fue secretario general de Empleo con Cs en el Gobierno y el PP lo rescató para designarlo director general de Consumo en la Consejería de Salud tras lograr Moreno mayoría absoluta. No fue la única integración, el PP se quedó a la mayoría de altos cargos de Cs y dio asiento a las figuras más importantes del partido naranja en distintos puestos de la Junta de Andalucía, instituciones y empresas públicas, una vez que desaparecieron del Parlamento andaluz.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha exigido al alcalde que rectifique esas declaraciones y después “se vaya”. “Éste que se presentó como un falso moderado no puede afirmar esto. Ya está bien de sembrar el odio en este país, ya está bien de utilizar cualquier cosa para arañar un puñado de votos. Le pedimos que rectifique de manera inmediata”, reclamó Reyes. El dirigente socialista también invita a Jaén Merece Más a que “piense a quien ha puesto como alcalde de esta ciudad”, “alguien que no ganó las elecciones y que está marcado por el odio que le están inoculando el PP y la derecha de este país”.