Nueva coalición

El PSOE acusa a Feijóo de cerrar el pacto en Aragón en “su reunión secreta” con Abascal

Los socialistas creen que el PP “ha unido para siempre su destino a la ultraderecha” y subraya que Azcón se ausente de la foto: “Parece avergonzarse porque ni quiere aparecer”

Pedro Sánchez y Pilar Alegría conversan en el mitin del PSOE de las elecciones autonómicas, en presencia de Lambán.

Pedro Sánchez y Pilar Alegría conversan en el mitin del PSOE de las elecciones autonómicas, en presencia de Lambán. / ÁNGEL DE CASTRO

Isabel Morillo

El PSOE ataca al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el último pacto cerrado con Vox para formar un gobierno de coalición en Aragón. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, puso al líder del PP en la diana convencida de que esta nueva alianza se cerró en “la reunión secreta” que Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, celebraron tras las elecciones generales.

Con ese acuerdo, los socialistas consideran que Feijóo “ha unido para siempre su destino a la ultraderecha”. La advertencia del PSOE llega después de que algunas voces en el PP, como la del presidente andaluz Juan Manuel Moreno pidieran abrir una reflexión sobre la relación que había que mantener con Vox, aconsejando volver al centro político sin mirar a la extrema derecha y abroncando públicamente a los de Abascal, responsabilizándolos del retroceso de los populares durante la campaña electoral. Para los socialistas esta “nueva cesión a la ultraderecha” deja claro que PP y Vox van de la mano.

Un acuerdo del que el PP, dijo Alegría, “parece avergonzarse”, remarcando que el futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón, haya delegado en su número dos la firma del acuerdo este viernes para evitar la foto con el líder de Vox, Alejandro Nolasco, que será el vicepresidente del futuro Gobierno aragonés. “Ni quiere aparecer en la foto de la firma. Pactos con la ultraderecha sí, pero sin dar la cara”, señaló la también ministra de Educación en funciones. “Con este pacto Feijóo ha elegido camino y ha unido para siempre su destino a la ultraderecha”, agregó.

Puentes rotos

Desde el PSOE mostraron su rechazo a que el líder del PP mandara una carta a Pedro Sánchez, donde le proponía una reunión, mientras que “se reunía en secreto con Abascal” para cerrar un acuerdo en Aragón, en un encuentro del que no hay “ni el más mínimo detalle”. “Esta es la verdadera forma de hacer política de hacer política del PP, filtra una carta a la prensa y por detrás se reúne para cerrar un acuerdo que sigue recortando derechos y libertades”, agregó Alegría.

La dirección socialista fue implacable en sus ataques a Feijóo por este nuevo acuerdo de coalición con Vox. “Sigue sin dar explicaciones de sus mentiras, critica las vacaciones familiares del presidente del Gobierno pero él sigue sin explicar sus vacaciones con un narco y sigue sin explicar su sobresueldo en el PP”, denunció la portavoz socialista. “El acuerdo de Aragón demuestran que van juntos de la mano y los españoles ya han hablado claro”, concluyó.

El enfrentamiento de PSOE y PP está en cotas máximas en plenas negociaciones de una investidura para formar Gobierno tras las elecciones generales del 23 J, como también se ha dejado ver en la orden de Ferraz de romper cualquier tipo de diálogo o acuerdo para una coalición con los populares en Ceuta.

Vicepresidencia y dos consejerías

El acuerdo en Aragón se cerró este jueves. Jorge Azcón sea proclamado nuevo presidente de la comunidad la próxima semana. Así será tras ceder el PP a Vox una macroárea que englobará una vicepresidencia con poderes sobre las áreas de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, además de una segunda consejería, la de Agricultura.

El PP cede en las pretensiones de Vox, que llegó a pedir hasta tres consejerías, a pesar de que en un principio Génova daba por hecho que el acuerdo en Valencia, Extremadura o Baleares, en este último caso sin que Vox entrara en el gobierno, se diluiría con alianzas con los regionalistas en otros puntos como Canarias o precisamente Aragón. En esta comunidad Azcón (28 diputados) mantuvo conversaciones con Aragón Existe (partido hermano de Teruel Existe, con un diputado en el Congreso que muchas veces ha sido clave en la legislatura recién terminada) y el Partido Aragonés (PAR) para situarse a solo dos de la mayoría absoluta (fijada en 34 escaños). Consideraban que se daba un escenario en el que Vox tendría muy difícil evitar facilitar su gobierno en solitario. Finalmente el partido de Abascal ha ganado el pulso y entrará en el Gobierno autonómico.