Los cambios de siglas marcan a figuras destacadas en las candidaturas electorales que lucharán por gobernar en Cambre. Dos de los candidatos a liderar el futuro Gobierno local cambrés y cuatro integrantes de las listas electorales del municipio formaron parte en el pasado de otras formaciones políticas.

García Patiño. El actual alcalde, Óscar García Patiño, lidera ahora Unión por Cambre (UxC) aunque en el pasado fue concejal de Gobierno local con el PSOE que gobernó el Concello durante años, con Antonio Varela Saavedra al frente. En los últimos años, Patiño ha recibido propuestas de otros grupos para liderar sus candidaturas. El PSOE lo tanteó el pasado mes de octubre para liderar su lista a las municipales, aunque la propuesta no fructificó. Tampoco salió adelante la invitación de Alternativa dos Veciños, partido presidido por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de encabezar con el actual alcalde su primera lista a las municipales en Cambre.

Orosa. De Unión por Cambre salieron dos figuras clave de un nuevo partido: Xente de Cambre. El cabeza de lista, Antonio Orosa, fue concejal de la Corporación con el partido del actual alcalde hasta que dejó su acta en 2013 por "motivos personales". José Manuel Pontigo fue secretario general de UxC y figura entre los fundadores de la nueva formación.

López Arcay. Ciudadanos mantiene a su cabeza de lista y lleva en su número dos a un concejal con trayectoria en el municipio. Andrés López Arcay formó parte del PSOE como concejal del Gobierno que dirigía Antonio Varela Saavedra. Se marchó en 2007 por discrepancias internas en la agrupación local. Antes de sus 14 años como socialista, había sido cuatro años concejal por Alianza Popular.

Loli García. La última marcha sonada de Unión por Cambre ha sido la de la concejal de Movemento Asociativo, Loli García. Semanas después de anunciar a los medios que abandonaba la política, la edil se sumó al equipo del BNG, grupo en cuya lista irá en tercer lugar. Los nacionalistas llevan también en sus filas, como cierre de candidatura, a la que fuera cabeza de lista y concejal por el desaparecido partido Esquerda de Galicia, Marité Prieto. El BNG mantiene en los primeros puestos a sus dos concejales en la Corporación, y en el Gobierno tripartito. El BNG celebró ayer, además, que la exconcejal de UxC Eugenia Mantiñán asistió al acto de apertura de campaña de los nacionalistas y les mostró su apoyo.

Alternativa. El partido de la margarita, nacido en Oleiros y que busca aumentar su presencia en la comarca coruñesa, concurrirá por primera vez a las elecciones municipal en Cambre con un cabeza de lista más conocido en el ámbito político por su padre que por su propia trayectoria. El líder de la lista cambresa de Alternativa dos Veciños es Raúl Varela, hijo del histórico alcalde socialista Antonio Varela, que gobernó el municipio 32 años hasta su marcha en 2011. Fue entonces cuando el PSOE perdió el Gobierno local por primera vez en tres décadas y accedió al Ejecutivo municipal el PP, liderado por Manuel Rivas. El exregidor popular gobernó Cambre un mandato. Ahora, tras meses como concejal no adscrito después de ser imputado por supuesta prevaricación por el déficit del festival Brincadeira, desaparece de las listas electorales.