El entorno de la Torre de Hércules preocupa a los vecinos de Monte Alto. Un lugar tan emblemático y tan frecuentado por los residentes del barrio tiene carencias que, dicen, tienen que solucionarse de inmediato, en cuanto tome posesión el nuevo Gobierno local. El tesorero de la asociación de vecinos, Javier Mariñas, enumera los problemas. El primero, la acumulación de chatarra en un solar abandonado, que antiguamente albergaba un negocio de este tipo, justo al lado de los campos de fútbol. "Tenemos muchas quejas de los vecinos", explica porque, añade, además de los residuos, han aparecido numerosas ratas en el entorno.

Otra de las reclamaciones se sitúa a pocos metros de este lugar: en el parque infantil al otro lado de la carretera. Allí se ubica, relata, un arenero para los niños en el que los padres se han encontrado más de una vez excrementos de perros que pasean por la zona. "Parecen piedras", recalca el representante vecinal, que exige dos medidas: el vallado de la instalación infantil y la creación de un área canina en la parte trasera de la antigua cárcel. Este edificio es otra de las exigencias que hace, la de su recuperación, porque, advierte, su "abandono total" provoca que se acumule mucha basura en sus alrededores. El parque también necesita, remata, más iluminación. Sobre el entorno natural del faro romano también tienen otra queja: la invasión de la planta llamada uñas de gato. "Hay una animalada", señala Mariñas, que las ubica, sobre todo, en el entorno del Acuario.

Moviéndose más al núcleo de Monte Alto, Mariñas destaca el mal estado de la escuela infantil. Cuando la visitaron varios miembros de la entidad vecinal se quedaron, reconoce, "muy sorprendidos" y pide que habilite un patio cubierto para que los niños puedan jugar en el exterior los días de lluvia y que se arreglen las humedades. "Tanto las profesoras como los niños tienen que estar abrigados en clase", denuncia y considera que este problema debería "ser prioritario" para el próximo Gobierno local, al margen de la reforma de la plaza prevista.

Los vecinos creen que deberían reestructurarse las líneas de bus. Específicamente, piden que se establezcan conexiones con los hospitales más alejados „Materno Infantil y CHUAC„ desde la parte más alta del barrio. El tesorero de la asociación de residentes alerta de que la zona está "muy envejecida" y se registran muchas enfermedades como el cáncer ,que requieren de quimioterapia, lo que les obliga a trasladarse a aquella zona en bus, con más de una hora de trayecto.

Las propuestas de los partidos

Las propuestas de los partidosMarea: Humanización do paseo da Maestranza a Durmideiras

A remodelación dos mercados de Monte Alto e Durmideiras. Ampliar a rede de espazos públicos abertos ao uso cidadán con dous novos TEUs en Durmideiras e Monte Alto. A humanización do paseo entre a Mestranza e Durmideiras, mellorando o espazo peonil e favorecendo a conexión cidade-bordo litoral. Impulsar un tramo brando de carreira no paseo marítimo, entre Pelamios e San Amaro. Adaptaremos aos criterios de accesibilidade universal a praia de San Amaro. Tamén melloraremos o COF cun servizo de asesoramento específico.

PP: Campo de Marte y entorno de la iglesia de San José

Remodelación integral del Campo de Marte (zona de juegos incluyendo juegos adaptados a menores con discapacidad, zona para personas mayores, mejora del pavimento, zócalos, y potenciación de zona verdes con nuevas especies florales...). Reforma del Mercado de Monte Alto. Reforma del entorno de la Parroquia de San José y del entorno del depósito de agua. Cafetería en la ciudad deportiva de la Torre. Plan especial de mantenimiento del cementerio de San Amaro. Remodelación calles como la Avenida de Navarra y entorno de Calle Marconi y Miguel Servet.

PSOE: Negociar con Defensa por el solar de Adelaida Muro

Impulsar la reforma del mercado y de la plaza. Construir una nueva escuela infantil. Hacer las obras necesarias en el Curros para mejorar el servicio de comedor. Negociar con Defensa que la cesión del solar de Adelaida Muro para dedicarlo a vivienda en régimen de alquiler social y Un local social o vecinal, de uso social en su bajo. Respecto a la cárcel, proponemos dialogar con el diálogo con el Gobierno, apostando por su cesión definitiva para dedicarla a un equipamiento sociocultural como museos, sala de exposiciones, salas de usos múltiples...

BNG Negociar co Estado a recuperación do cuartel de Atocha

Solicitude do edificio do cárcere como Ben de Interese Cultural (BIC). Reconstrución dos mercados de Monte Alto e Durmideiras. Iniciar o proceso de negociación coa Administración do Estado para a recuperación do Cuartel de Atocha polo Concello da Coruña.

►Ciudadanos: Impulsar la Escuela de Música y un Museo de los Faros

Hay que humanizar el barrio y mejorar su accesibilidad, hay algunas calles con escaleras que dificultan los desplazamientos. Apostamos por impulsar la Escuela Municipal de Música y por impulsar de forma decidida la reforma del Mercado de Monte Alto. El caso de la antigua cárcel describe claramente los problemas de gestión del actual Gobierno local. Impulsaremos que la antigua cárcel provincial se convierta en un Museo de los Faros que haga honor a la Torre de Hércules.