El PP apurará los plazos para elegir a sus portavoces en el Congreso y el Senado, de forma que se prevé que sea el 27 de mayo cuando el líder del partido, Pablo Casado, desvele los nombres de las dos personas que dirigirán los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Casado sí que tendrá que designar antes los cuatro miembros que formarán parte de las Mesas del Congreso y el Senado (dos en cada Cámara), que serán elegidos oficialmente en la constitución de las Cortes el próximo 21 de mayo.

Fuentes del PP admiten que los nombres de las personas elegidas como portavoces parlamentarios tendrán "mucho que ver" con los resultados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 mayo. Fuentes del PP han señalado que Casado tiene previsto convocar un Comité Ejecutivo el 27 de mayo, un día después de los comicios, en el que aparte de analizar resultados electorales, se designará a los portavoces parlamentarios. Pero la primera elección que tiene que anunciar Casado es la de las Mesas del Congreso y el Senado. En el caso de la Cámara Baja, contará con dos asientos y se prevé que uno de ellos sea ocupado por Adolfo Suárez Illana, diputado electo por Madrid. Además, al PP le corresponden dos puestos en la actual Mesa del Senado por sus resultados el 28A, lejos de los cuatro que tenía en la pasada legislatura. Este órgano está formado por siete cargos, de los que a los 'populares' les corresponderán ahora sólo dos y los otros cinco, al PSOE.

Entre los nombres que se barajan están el del expresidente de la Cámara , Pío García-Escudero, que ha mantenido el escaño por Madrid, y el del ex portavoz del Congreso y actual senador por Almería, Rafael Hernando.