Un diputado autonómico, una conselleira, una exconcejal, el interior rector de la Universidade da Coruña y una diputada en el Congreso forman la alineación de los últimos de la lista en las cinco candidaturas con representación en la Corporación municipal y en las Cortes por la ciudad que concurren en las municipales del 26 de mayo. Los partidos y las fuerzas políticas acostumbran a reservar el puesto número 27 de sus listados a una persona de cierta relevancia en sus formaciones o en el ámbito social, hombres y mujeres que, de forma honorífica o simbólica, dan sentido a la configuración de la candidatura.

Marea Atlántica, PP y Ciudadanos han optado en 2019 por el perfil político para cerrar sus listas, al haber escogido respectivamente a Manuel Lago, diputado por En Marea en el Parlamento gallego; a Éthel Vázquez, titular de la Consellería de Infraestruturas; y a Marta Rivera de la Cruz, una de las dos disputadas por Galicia que Ciudadanos logró sentar en el Congreso tras las elecciones generales del 28 de abril.

El PSOE, sin renunciar al enfoque político, ha mirado hacia su pasado de gobernanza en la ciudad para encajar en su candidatura a María José Cebreiro, edil entre 1999 y 2007. Y el BNG ha acudido al grado de veteranía en su militancia para brindarle el último puesto de la lista al exrector de la UDC Xosé Luís Armesto.

Los escogidos asumen su condición en la candidatura como un "honor", como un reconocimiento "simbólico" hacia su persona que al mismo tiempo refuerza al partido como formación que cuida a sus referentes. Y estos cambian, dado que ninguno de los cerrojos de la lista este año es el mismo que hace cuatro. Entonces Marea, un partido novato, daba el puesto 27 a un mito del mundo marinero y veterano de la militancia contra la dictadura como Serafín Mourelle; hoy cierra la lista un economista, sindicalista y diputado autonómico, Manuel Lago.

El PP repite fórmula. En 2015 completaba la candidatura de Carlos Negreira con la conselleira Beatriz Mato, por entonces responsable de Traballo e Benestar, habitual en los actos del partido en la ciudad, de la que ahora quiere ser alcaldesa. Otro conselleira, Éthel Vázquez, que también vive en A Coruña, está en el otro extremo de su lista. El PSOE ha vuelto a echarmano del espíritu militante: hace cuatro años con la dirigente vecinal Aida Antón, de Os Mallos; hoy con la que fuera dos veces edil del Gobierno vazquista, María José Cebreiro, también personal de confianzade Javier Losada a partir de 2007. El BNG cambia a un diputada gallega, Pilar García Negro, por un exrector. Y Ciudadanos, a un veterinario por una escritora y nueva diputada.