¿Qué medidas propone para dinamizar el puerto de Sada? La dársena no acaba de despegar y los partidos despliegan una campaña más sus proyectos para dar vida a uno de sus principales recursos turísticos, recreativos y pesqueros.

Sadamaioría promete llevar el plan especial a aprobación definitiva una vez obtenido el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio, todavía pendiente. "Promocionaremos el uso náutico deportivo, creando una escuela de vela municipal y fomentaremos el uso pesquero y las actividades complementarias de transformación e innovadores", plantea el candidato, Benito Portela. La formación apela también a la necesidad de poner en marcha diversas actuaciones que fomenten el uso ciudadano y de integración entre el puerto y la ciudad".

El PP, que rechaza avanzar sus propuestas a este medio, ha insistido a lo largo del mandato en la necesidad urgente de aprobar el plan especial del puerto. La formación no ha colgado el programa en su página web.

El PSOE promete potenciar los oficios tradicionales e impulsar la labor de colectivos como Os Patexeiros, que divulgan la carpintería de ribera. "Tenemos que potenciar a Balbina, última embarcación patexeira, como un referente del municipio", aboga la candidata, Raquel Bolaño. El PSOE prevé poner en marcha el programa Regateando prever para "dar un impulso a las regatas" y realizar talleres y actividades acercar a los escolares a la historia marítima de Sada.

El BNG incide en que es "prioritario" aprobar el plan especial del puerto. Los nacionalistas apuestan por acordar con Portos de Galicia la cesión de alguna parcela para usos municipales, deportes náuticos y promoción del patrimonio marítimo-pesquero. "También apostamos por fomentar la práctica náutica recreativa y del turismo náutico, con paseos náuticos por la ría en época estival", avanza la candidata, Isa Reimúndez, que promete su apoyo a las empresas que operan en el puerto y a respaldar las reivindicaciones del sector pesquero.

El PDSP propone ejecutar un proyecto de mejora, accesibilidad y humanización del puerto y el entorno de Fontán. Su candidata, Alejandra Sánchez, plantea instalar ascensores para crear un "mirador" y realizar una reforma integral del entorno de la dársena y el barrio de Fontán. "Está en total estado de abandono", critica la aspirante a la Alcaldía, que considera urgente reorganizar la zona de aparcamientos.

Ciudadanos propone "revitalizar el puerto diversificando su actividad". La candidata, Mar Fernández, apuesta por convertir la dársena en "un referente de la formación y de la investigación náutica-pesquera" en colaboración con las universidades. Aboga por implantar ciclos formativos y realizar obras para reorganizar los aparcamientos y mejorar las infraestructuras y servicios básicos.

Alternativa dos Veciños apuesta por "favorecer el asociacionismo" y "que sean los propios pescadores y los que practican deportes náuticos los que dinamicen su sector". La candidata, María Nogareda, se compromete a proporcionar los recursos, mantener una comunicación constante con todas las partes, tomar medidas para mejorar la seguridad, "exigir que se regulen claramente los usos de la zona portuaria" y a tomar medidas para revalorizar la pesca.

Vox apuesta por potenciar el marisqueo profesional y poner los medios para que Sada disponga de una embarcación turística con una línea regular en verano para "el traslado de personas a las diversas playas" y "descongestionar de este modo el aparcamiento". Su candidato, Pablo Candal, se compromete a adjudicar un local y unos puntos de amarre a Os Patexeiros y a implantar cursos formativos.