Pocas palabras de cariño se intercambiaron los concejales en el último pleno de la corporación de Cambre que se celebró ayer. Con el enfrentamiento entre los que consideran que la propaganda de Alternativa dos Veciños era una ofensa, y los que apostaban por "una pelea de gallos entre dos alcalde", como la definió la portavoz de Asamblea Cidadá de Cambre (ACdeC), Olga Santos.

El partido de la margarita repartió unos panfletos en los que calificaba el cambio de las normas subsidiarias para el proyecto urbanístico en O Graxal de "pelotazo" o de "atentado contra la legalidad". El tripartito propuso denunciar por "ofensas" a la corporación y comenzar ofreciéndole una conciliación, punto que fue aprobado.

Juan González Leiro, de Unión por Cambre, fue el encargado de explicar por qué era el Ayuntamiento como institución el atacado y, por tanto, es su honor el atacado. Afirmó que detrás de ese panfleto está alguno que se cree "el más cojonudo. Yo soy el mejor y vosotros sois unos niñatos". "Pues queremos decirle que tenemos unos funcionarios muy competentes y ha traspasado la línea porque en el trasfondo, está alguien que se cree que el urbanismo es él. Por esta cuestión sí debemos defender esta posición", dijo.

El edil hacía referencia al alcalde oleirense, Ángel García Seoane. "Sé que tiene un ego desbordado, pero de ahí a querer mancillar al Ayuntamiento...", expuso Olga Santos, quien aseguró que ella no se sentía ofendida porque votó en contra.

Tampoco el PP se sintió agraviado por la publicidad repartida por Alternativa. Su portavoz, Juan María Ábalo, optó por hacer una defensa de la libertad de expresión "como con anterioridad para garantizar el derecho a la libertad de expresión de los vecinos". Consideró que la intención del tripartito no era otra que "derivar la responsabilidad a la corporación".

La portavoz de Ciudadanos, María José García Hidalgo, entendió que el "partido con sede en Oleiros", en realidad "es un ataque al Gobierno y a Ciudadanos", que votó a favor de la modificación urbanística. "Por nuestra parte valentía y responsabilidad", afirmó para explicar a continuación que votarían en contra al entender que no hay ofensa a la institución cambresa.

Los tiempos

PP, ACdC y Ciudadanos acusaron a UxC, PSOE y BNG de buscar un interés electoralista en la convocatoria de este pleno, porque no era la primera vez que García Seoane se refería en términos muy similares a la modificación urbanística en cuestión.

El concejal del BNG Daniel Carballada expuso que sabedores del momento político, "no fue el Ayuntamiento quien eligió el epíteto ni el momento". Además, el portavoz nacionalista respaldó la propuesta porque primero da una oportunidad de retractación. "Sorprende que si considera que hay una ilegalidad, no lo lleve al juzgado". El alcalde, Óscar Patiño, suscribió esta idea y recordó a los ediles que el pleno se convocaba por los reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Santos propuso a la corporación como alternativa a la denuncia, la celebración de un debate en el que cada uno podría exponer su postura sobre el proyecto de O Graxal y por qué „o no„ se sienten ofendidos. "Nosotros ya debatimos con los vecinos", aseguro Patiño para rechazar un debate con el que Santos solo quiere "darse a conocer".